La Provincia avaló la caza –con ciertos requisitos y reglamentaciones del jabalí hasta el 31 de diciembre. Los jabalíes en Carmen de Patagones ya son considerados una plaga. Por ese motivo, las autoridades bonaerenses avalaron la caza del animal hasta el 31 de diciembre.

En este contexto, la directora de Producción de Patagones, Agustina Saldías, explicó que «con esta resolución, la Provincia reconoce al jabalí como plaga en el partido de Patagones, sumándose así a otros de ámbito provincial. En sí, no varía mucho la actividad de la forma en que se está realizando hasta el momento».

Cabe mencionar que hasta esta decisión, la caza de jabalíes estaba prohibida o limitada a cotos, como ocurre en toda la Provincia, aunque en este distrito bonaerense había cierta actividad informal.

Sin embargo, la disposición provincial N°54 firmada el 26 de junio habilita oficialmente a que 31 personas puedan cazar jabalíes en 33 establecimientos agrícolas o ganaderos de la ciudad, un listado que en la municipalidad planean ampliar rápidamente porque el partido suma 900 productores distribuidos en una superficie de 1,3 millón de hectáreas.

En la actualidad, la cantidad de jabalíes que hay en Patagones se mide en 2,17 ejemplares cada 100 hectáreas, según estima para las regiones de monte o espinal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en un informe de este año sobre la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.

La directora de la ONG Gestión PRODEA, Elba Tiburzi, explicó que está «dolida e indignada por la decisión que tomó la gestión de María Eugenia Vidal de avalar la caza de jabalíes hasta fin de año».
«Hace un mes y medio presentamos en la Legislatura junto al diputado Marcelo Torres un proyecto para prohibir la caza de otros animales”, recordó. “La caza de jabalíes es una de ellas que se da de manera reiterada en distintas zonas de la Provincia», amplió.

«Nosotros queremos proteger a las distintas especies porque es terrible el daño que están haciendo a todos los animales con esta decisión», sostuvo la proteccionista de animales para luego aclarar que «es un delito penal porque infringen la Ley 14.346».

«Los cazadores van a matar a mansalva y eso es un acto de tortura hacia los animales», remató Tiburzi.
Cabe mencionar que la Ley de Protección Animal 14.346 es aún excarcelable porque el delito va de 15 días a 1 año de prisión y «estamos pidiendo al Congreso extender las penas hasta cuatro años porque muchos hoy en día prefieren matar un animal porque saben que no van a ir preso» finalizó la referida proteccionista.

No hay comentarios