Con estreno de plantas, equipos e instrumental, el nuevo servicio de verificación automotor en la provincia de Buenos Aires dejó de ser un trastorno para ser sólo un trámite más a la hora de comprar o vender un vehículo usado.
Las reformas habían sido anunciadas a principios de julio por el Ministerio de Seguridad, luegos de las denuncias por corrupción. En total ya están abiertas 14 plantas: La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Pilar, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón. Allí se realizan 28.000 de las 45.000 verificaciones mensuales que se tramitan en la Provincia.

Puede iniciarse la gestión a través de la página https:/ /vpa.mseg.gba.gov.ar, donde debe completarse los datos del formulario y abonar con la opción de poder utilizar tarjetas de crédito o débito, y hasta de pagar en forma presencial en las cadenas Pago Fácil y Rapipago.

Una vez concretado el trámite, habrá que acudir a la Planta de verificación policial automotor y comprobar que efectivamente, los dolores de cabeza al momento de verificar el coche, ya son un mal recuerdo del pasado.

La primera gran impresión que uno se lleva es observar al personal de una empresa privada y efectivos de la Policía Bonaerense orientando al público en la puerta del lugar, algo que no ocurría tiempo atrás, cuando las personas que llegaban para realizar la verificación quedaban a la deriva. Una vez dentro de las instalaciones, la cordialidad es una característica que se repite en todos los trabajadores. Luego del peritaje policial, el formulario es sellado por el personal administrativo que se encuentra en las oficinas, que dan por concluída la diligencia. En apenas 10 minutos, se logra salir del lugar con el expediente completo.

«El recambio fue total. Desde la llegada de nuevo personal hasta la exigencia en la atención al público. Apuntamos a resaltar la transparencia y ahora la verificación se hace en un solo sector, sin dar margen a la concreción de maniobras dudosas. También buscamos asesorar a usuarios desprevenidos que no están al tanto de que previamente deben abonar el formulario por internet. Para eso les explicamos como deben realizarlo utilizando la aplicación para celulares, y nos agradecen porque lo hacen en el momento y no tienen que regresar otro día», explica el Lic. Sergio Gustavo Torres, Subcomisario a cargo de la planta.

En ese sentido, el titular de la Planta Verificadora del Automotor Vicente López, señaló que «el pago por internet es mucho más práctico y cristalino» y permite a los empleados del lugar abocarse estrictamente a las tareas de verificicación. «En la línea de verificación hay cuatro operarios a cargo de un supervisor, que brinda asistencia y permite que los peritos no se muevan del vehículo hasta completar el peritaje. Luego la gente de sistema se encarga de corroborar que los datos ingresados en internet coincidan con los de la verificación y posteriormente la policía certifica que el mismo no tenga pedido de captura», explicó el funcionario.

De acuerdo a lo que indicó el Subcomisario Torres, «el Registro Provincial de Verificación (RPVA) contará con un centro de monitoreo con cámaras en tiempo real, que incluirá un sistema de backup de archivos», con el que se hará un control exhaustivo de las verificaciones.

Según explicó, de la RPDV depende también la verificación de autopartes. «Es una norma que obliga a grabar las puertas, capot y baúl de autos nuevos y usados (8 piezas). Se hace en 45 talleres concesionados en toda la Provincia». El costo de este servicio es de 810 pesos y forma parte de las exigencias desde el 1 de enero de 2016.

EL TRÁMITE PASO A PASO
1 – Ingresar a la pagina https://vpa.mseg.gba.gov.ar, completar los datos personales y del vehículo.
2 – Pagar el trámite online a través de tarjeta de débito, crédito, Rapipago, BaproPago y Mercado Pago.
3 – El precio del formulario 012 y la verificación de peritos policiales tiene un valor de 800 pesos.
4 – Presentarse en cualquiera de las plantas o puestos en los horarios habilitados (se puede pedir turno).

No hay comentarios