Nacionales

INMINENTE INTERVENCIÓN AL PJ BONAERENSE Y AL NACIONAL

Al cierre de esta edición, en el Juzgado Federal Electoral de La Plata se daba por sentado que antes de este fin se semana, se resolverá la intervención del PJ bonaerense, haciendo lugar a las presentaciones de los apoderados del duhaldismo Omar Gadea y Oscar Diani para «suspender la elección interna de renovación de autoridades convocada para el próximo 17».
El acuerdo de unidad al que arribaron hace un mes el cristinismo, liderado por Fernando Espinoza, y los intendentes renovadores que siguen a Gustavo Menéndez parecía que había diluido el peligro de intervención judicial, lo que finalmente no ocurrió. El nuevo Juez Federal que se hizo cargo del juzgado electoral reemplazando a Juan Manuel Cullota, Adolfo Gabino Ziulu, tiene una trayectoria ligada al alfonsinismo y en las últimas horas ya habría manifestado su criterio a favor de intervenir atendiendo a las presuntas irregularidades en el proceso electoral, sobre todo por el llamado a elecciones y cómo se dieron los plazos para los cierres de lista. También se solicita una adecuación del padrón del partido.
Por lo que trascendió hasta ahora, el interventor sería un abogado cercano al peronismo y el plazo de la intervención alcanzaría los 180 días. O sea que habría internas probablemente para mediados del año que viene.
Como es obvio, la intervención repotenciaría el rol de Eduardo Duhalde en el peronismo de Buenos Aires. También los cristinistas, que vienen de perder espacio ante la rebelión de intendentes renovadores, encontrarían en la intervención un nuevo espacio para recomponer sus líneas.
Como prueba de que en todos los distritos bonaerenses la dirigencia peronista asume como inevitable la intervención, no circulan en ninguna parte boletas electorales a menos de una semana de las internas, evidencia de que los intendentes no gastaron en algo que consideran inútil.
LA OTRA DECISIÓN
Simultáneamente con los preparativos para la intervención que hay en La Plata, también comenzaron otras reuniones pero en el Juzgado Federal de María Romilda Servini en Capital, que tiene a su cargo el control de casi todos los partidos nacionales.
Lo que se discute es si, junto con la intervención del mayor PJ del país, no correspondería dictar la misma medida para el PJ nacional, hoy a cargo del sanjuanino José Luis Gioja.
Ya existen pedidos de intervención por parte del duhaldismo, entre otras cosas porque «los mandatos de las autoridades nacionales del peronismo están vencidos». En la inmensa mayoría de los distritos del interior, el kirchnerismo está en franca retirada y carece de aparatos territoriales importantes. Por este motivo, si son intervenidos también los distritos, serán los gobernadores los que seguramente terminen revalidando su poder.
La doble intervención del PJ, de concretarse, consolidaría el estado de asamblea que ya vive el peronismo. Para el gobierno, la jugada puede tener sus ventajas, porque aumentaría la lucha interna en la principal fuerza opositora.
Pero también pueden darse acuerdos que terminen fortaleciendo un pacto de unidad en el PJ, ante las señales de que «el rumbo de la economía no le está dando a Cambiemos la garantía de que Macri será reelecto con facilidad en el 2019»…Duhalde

Anuncios

0 comments on “INMINENTE INTERVENCIÓN AL PJ BONAERENSE Y AL NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: