Berazategui Nacionales

AVANZA INVESTIGACIÓN POR COMPRAS DE AUTOBOMBAS A EMPRESA OFF SHORE URUGUAYA

Si bien desde distintos sectores bomberiles hubo grandes esfuerzos por silenciar el escándalo -que arrancó en la provincia de Río Negro- y que reveló una cadena de negocios de distintos cuarteles de bomberos voluntarios, hay novedades sobre un inminente procesamiento a través de la Justicia Federal que significaría cárcel y embargos para distintos funcionarios del ‘mundo bomberil’ argentino…
La investigación arrancó por una denuncia en 2016 del entonces diputado Marcelo Mango (FpV) quien luego ratificó ante la justicia, la investigación sobre la utilización de una empresa off shore -con sede en Montevideo- para la compra de autobombas que realizó la Federación de Bomberos Voluntarios con el aporte del gobierno provincial.
En ese entonces, el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, presidía la Federación y recibió 43 millones de pesos de aportes provenientes de los fondos petroleros.
Entonces el Frente para la Victoria denunció «sobreprecios» en la compra de las autobombas, y ahí se detonó la expansión de la investigación, que salpicó a la Federación Argentina de Bomberos e -inclusive- a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui, que también habría adquirido autobombas en Europa a través de esta empresa fantasma de Uruguay.
La Justicia encontró irregularidades en los movimientos financieros de las entidades de bomberos que incluye el uso de una empresa ‘offshore’ (las empresas offshore se crean para eludir pagar impuestos) que funciona en Uruguay.
Según la investigación, hay tres cosas particularmente graves en el manejo que habría hecho la Federación de Bomberos.
Una de ellas se relaciona con la utilización de una empresa ‘off shore’ con sede en Montevideo, Uruguay, para las operaciones invo-lucradas en la causa.
Otra está vinculada a los posibles ‘sobreprecios’ que se habrían pagado por la adquisición del equipamiento para los bomberos y, en cuanto a la tercera, se trata de la no presentación de documentación que falta y que resulta necesaria para determinar la legalidad de los procedimientos utilizados.
Sobre la firma offshore, Reditrans SA, se indicó que se conoce de la existencia de una empresa colombiana del mismo nombre que la usada por los bomberos pero que se dedica al transporte de gas.
Se investiga si la compañía tiene en realidad algún vínculo con las operaciones concretadas.
Además, se destacó que resulta muy llamativo que la firma radicada en la capital uruguaya comparta oficina con una veintena de otras más, tres de las cuales están siendo investigadas por narcotráfico.
En cuanto a las denuncias de sobreprecios, en el caso de las autobomba, habrían sido adquiridas a valores hasta 5 veces mayor que los disponibles en los mercados.
Los cuarteles de Berazategui, entre otros, están también en la mira de la Justicia por similares operaciones a las de Río Negro con la misma empresa fantasma de Uruguay.
Entre los puntos en la mira de la Justicia Federal, se ubica la utilización de la moneda extranjera ‘dolar’ en sociedades bomberiles, y de como se facturaron dichas operaciones…

Anuncios

0 comments on “AVANZA INVESTIGACIÓN POR COMPRAS DE AUTOBOMBAS A EMPRESA OFF SHORE URUGUAYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: