Nacionales

El gobierno anunció la creación de una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana en Misiones

En pocos días, el gobierno nacional blanqueó la creación de una nueva fuerza que estará inte-grada por las tres ramas militares, para «combatir el narcotráfico y el terrorismo».
Por su parte, la ministro Bullrich anunció el arribo de una base de intervención de la DEA en Mi-siones.
A días de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitara la Argentina y se reuniera con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa anunció la creación de una ‘Fuerza de Despliegue Rápido’ (FDR) que es-tará bajo la órbita del ministerio y será integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas del país.
«La creación de esta fuerza es una manera de empezar a involucrar a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos. Vamos hacia un Estado gendarme, con un aumento del poder represivo y mayor violencia institucional» explicaron des-de la cartera de Defensa.
El objetivo de esta nueva fuerza sería presentar «apoyo logístico en la lucha contra el narco-tráfico y el terrorismo», así como proteger los recursos naturales y enfrentar ‘nuevas ame-nazas’, en las que bien podrían entrar los deno-minados «grupos mapuches extremistas».
Pero la polémica se centra en que, de esta forma, el gobierno nacional buscará vincular las Fuer-zas Armadas en asuntos internos, algo que la ley de Seguridad Interior delimita solo para casos excepcionales como el decreto de «estado de sitio». Sin embargo, mediante este mecanismo, el Ejecutivo podría sortear la ley porque no serían específicamente las Fuerzas Armadas las que intervinieran, sino otras a las que se les provee ‘apoyo logístico’.
Asimismo, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich también hizo su parte y confirmó el arribo de la DEA (Departamento para el Con-trol de Drogas) en el noreste argentino -precisamente en Misiones- para la instalación de una ‘task force’ (fuerza de intervención), lo que bien podría llamarse una base militar encubierta en un sitio estratégico: además de tratarse de la frontera con Paraguay y Brasil, en el lugar se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero del Guaraní.
Más allá del evidente avance del narcotráfico en la región, la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares, así como la instalación de una base comandada por fuerzas nortearmericanas, dejan al descubierto posibles intenciones más profundas y preo-cupantes.
La nueva doctrina de seguridad que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri, comien-za a sacar los militares a las calles con el pretexto del avance del y de “nuevas amenazas”, así como también la posibilidad de la instalación de bases militares extranjeros sin la autorización del Congreso Nacional.
La idea no es desequilibrada si se tiene en cuenta que en marzo pasado el gobierno gastó más de 2 mil millones de dólares en la mayor compra de armamentos desde la guerra de Malvinas.bullrich EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest