BerazateguiNacionales

La legalización del aborto se debatirá durante abril y mayo

Ya están dadas las condiciones para arrancar el proceso para el debate en dos semanas.
Constituída la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, con la macrista Carmen Po-lledo de presidente, la discusión del proyecto de ley de despena-lización del aborto habrá quedado iniciada oficialmente.
La primera reunión, de carácter informativa, se celebrará el martes 20 de este mes.
Luego, durante todo abril y todo mayo se producirán cientos de exposiciones y apasionados debates en el interior del Congreso, con movilizaciones en las calles a favor y en contra.
Así lo anticipó el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, que será la cabecera del plenario que formará con las de Salud, Legislación Penal y Familia.
En otras palabras, Lipovetzky será el moderador y el responsable de todo el debate sobre aborto en la Cámara baja.
La interrupción voluntaria del embarazo ya está permitida por el Código Penal, pero solamente «si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”; también, si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente».
El proyecto que se presentó y que firmaron 71 diputados, establece la derogación de los artículos del código que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo y declara que «la mujer embarazada podrá prac-ticarse un aborto durante las primeras 14 semanas de gestación».
Además, la propuesta -elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito- declara el aborto legal transcurridos los 14 meses de gestación «únicamente para casos de violación, riesgo de vida de la madre o malformaciones fetales graves».
DEL OTRO LADO
En la vereda de enfrente obviamente no se quedaron de brazos cruzados.
Con las firmas de 20 diputados, entre los cuales figuran los cuatro diputados de Córdoba Federal, Juan Brügge, Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; la radical Soledad Carrizo y el macrista Javier Pretto, se presentó un contraproyecto de «Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y de los Niños y Niñas por Nacer».
Se espera la ‘nacionalización’ del debate por el aborto, un tema que podría inclusive terminar en un plebiscito.aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest