BerazateguiRegionales

EL MUNICIPIO DE BERAZATEGUI VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, advierte a los vecinos sobre la importancia JUAN PATRICIO MUSSI - VACUNACIÓN (1) la vacuna contra el sarampión en los niños de un año, y el refuerzo al ingreso escolar, para evitar contraer la enfermedad.  
 
Especialistas insisten en la necesidad de que los padres sigan las recomendaciones sanitarias. “El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. Se suele transmitir a través del aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, la boca y la garganta de personas infectadas. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos, e incluso puede llevar a la muerte”, explicaron desde el área.
 
Los síntomas que presenta esta enfermedad son: fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla, y manchas rojas en la piel.
 
¿Cómo evitar la enfermedad?
 
La única forma de evitar la enfermedad es con la aplicación de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, así como también la rubéola y las paperas. 
 
Los niños deben recibir la primera dosis al año de vida, y un refuerzo al ingreso escolar (5 o 6 años), ya que no hay tratamiento específico para la enfermedad. Los vecinos se pueden acercar a cualquier Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Ciudad, por cualquier consulta o para inocular a los menores de su familia.
 
Recomendaciones para viajeros
 
En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja a quienes vayan a salir del país que verifiquen si los niños tienen completo el esquema de vacunación, y que aquellos de entre 6 y 11 meses reciban una dosis de esta vacuna. En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas desde el regreso, consultar inmediatamente al médico. 
 
Los países con mayor índice de contagio son Brasil, Venezuela, Perú y varios de Europa.  
 
Enfermedad erradicada
 
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región fue declarada libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015, y de sarampión en 2016, según un comité internacional de expertos. Hace 17 años que la Argentina está libre de la enfermedad: en 2000 se registró el último caso autóctono, y en 1998, la última víctima mortal.
 
Ante cualquier consulta, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, al 4261-4673, o ingresar a www.berazategui.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest