Berazategui El Tribuno Nacionales Politiqueando Provinciales Regionales

Si Macri veta ley que limite tarifazo caería más en las encuestas

Desafiando todas las posiciones habidas y por haber, el presidente Mauricio Macri no deja lugar a dudas en sus conversaciones: si en Diputados la oposición consigue quórum, propone una baja en las tarifas, logra trasladar al Senado el proyecto y la Cámara Alta lo aprueba, es seguro que él vete la ley.
Marcos Peña, Jefe de Gabinete presidencial ya avisó que si se aprueba en el Congreso alguna ley que ponga límites a los ‘tarifazos’ que el Gobierno tiene en carpeta, «inevitablemente el presidente vetará dichas medidas».
Y lo haría, sin dudas, si la ley implicara «re-ducir los aumentos e incumplir la meta de baja del déficit» dicen desde la Casa Rosada.
Desde diciembre del 2015 hasta hoy, los vetos presidenciales corres-pondieron a proyectos de ley de no mucha reper-cusión social. Por ejemplo, la detección de trom-bofilia, la expropiación del Hotel Bauen, y el Salario Mínimo Profesional.
A estos, se les suman dos vetos más realizados du-rante 2016. Uno fue el borrón de un plumazo de la Emergencia ocupacional, que prohibía los despidos por 180 días, una ley reemplazada por un acu-erdo no vinculante con empresarios, y el veto a la doble jubilación mínima a excombatientes de Malvi-nas.
El costo político de tales vetos fue mínimo y no hay comparación posible con la reacción que produciría dejar sin promulgar una ley que reduzca el impacto del tarifazo.
EL TEMA ES SERIO
Así las cosas, en la mesa chica del macrismo empezó el debate sobre la posibilidad de que se llegue a la instancia del veto, que Macri asegura que firmará sin contemplaciones. Ocurre que la cúpula del macrismo está abocada a un operativo político mediático para que Macri recupere el nivel de imagen positiva que perdió en los últimos meses. En definitiva, el oficialismo considera in-dispensable alcanzar este objetivo para que en el último trimestre el presidente tenga los números adecuados para empezar el año electoral en buenas condiciones.
Como es obvio, la recuperación de la popu-laridad y el probable veto a una ley que acote el tarifazo son sencillamente incom-patibles.
Más aún, el veto podría acentuar la caída de Macri en las encuestas dando lugar a todo tipo de especulaciones y generando una imagen de debilidad del gobierno difícil de recomponer.
A tal punto es delicado el tema, que hasta se menciona que, en caso de conseguir la opo-sición su objetivo, Macri podría improvisar un viaje al exterior, quedando Gabriela Michetti a cargo de la firma del temido veto.casa rosada

Anuncios

0 comments on “Si Macri veta ley que limite tarifazo caería más en las encuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: