Berazategui El Tribuno Nacionales Policiales Provinciales Regionales

Vidal propuso subir a 3 años y medio el mínimo por uso de arma civil para limitar excarcelaciones

La Provincia aclaró que la reforma que impulsa apunta a elevar «el mínimo» previsto en el Código Penal para la utilización de armas «de uso civil» de 1 año, a 3 años y medios.
De concretarse esa modificación -que equipara el mínimo por el uso de arma de guerra- entraría en el rango de «no excarcelable».
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que «la Provincia de Buenos Aires recomendó ante la Comisión que estudia la modificación del Código Penal, subir el mínimo de la sanción prevista por esa norma por la utilización de armas de uso civil, del año actual “a 3 años y medio».
De concretarse, un delincuente aprehendido en la comisión de un delito con portación de arma de uso civil, quedaría expuesto a la imposibilidad de la excarcelación, toda vez que la Ley –y la jurisprudencia- marcan como “límite” para acceder a ese beneficio procesal, a imputados por delitos cuya pena sea superior a los 3 años de cárcel.
Ferrari explicó la decisión de avanzar en este sentido, según esa fórmula: «lo que pedimos es que en el Código Penal, se establezca una pena mínima de 3 años y medio (de cárcel)” para quien cometa un delito “con utilización de armas de uso civil». En los hechos, sería ‘emparejar’ la pena prevista por el mismo código, con lo estipulado para los casos en que se utiliza «armas de guerra».
Según explicó el funcionario provincial, actualmente, en el Código Penal, «la pena prevista para la utilización de armas ‘de uso civil’, tiene un mínimo de 1 año. Elevando es piso hasta 3 años y medio, se superaría el límite a partir del cual la Justicia considera que un delito deja de ser ‘excarcelable’ (fijado en 3 años como mínimo de prisión), por lo que, en los hechos, restringe la libertad para esos casos».
«Hoy por hoy, un delito con utilización de armas de uso civil, tiene un mínimo de 1 a 4 años; nosotros recomendamos a la Comisión que estudia la Reforma al Código Penal elevar ese mínimo, hasta los 3 años y medio. De concretarse esa modificación, un imputado de cometer un delito con armas de uso civil, queda expuesto a un mínimo de pena que está por encima del límite excarcelable», explicó Gustavo Ferrari.
En ese sentido, Ferrari aclaró que «ha sido bien receptada por la comisión, por lo que podría avanzarse en esa reforma que, en los hechos, endurece las excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires».
De concretarse, incluso, la medida logrará saltear un ‘cepo’ judicial a una norma procesal que ya se intentó en la Provincia –sancionada por la Legislatura en 2013- prohibiendo la excarcelación de un imputado de un delito con utilización de arma de fuego, que la Corte bonaerense volteó un par de meses después por impulso de organismos de derechos humanos.Vidal

Anuncios

0 comments on “Vidal propuso subir a 3 años y medio el mínimo por uso de arma civil para limitar excarcelaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: