PolicialesProvincialesRegionales

Detuvieron a policías por pedir coimas a comerciantes del conurbano

Diez policías bonaerenses y cuatro civiles fueron detenidos acusados de integrar una red delictiva que extorsionaba a comerciantes del sur del conurbano y les solicitaban dinero para no secuestrarles sus mercaderías, informó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo.
«No perdimos policías, nos sacamos de encima a delincuentes», aseguró Ritondo en conferencia de prensa, al brindar detalles de los más de veinte allanamientos realizados en distintas localidades, donde quedaron aprehendidos los 14 miembros de la organización criminal.
Según fuentes de la investigación, que lleva adelante el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, los implicados están acusados de exigirles dinero a comerciantes para no realizar inspecciones, a delincuentes para «dejarlos trabajar» y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.
La red de recaudación tenía una lista de comerciantes a los que visitaba regularmente para cobrarles una ‘cuota’ y esto sucedía en forma semanal o mensual, dependiendo del ‘arreglo’ que se hubiese hecho previamente.
La organización criminal estaba integrada por personal policial de diversas jerarquías y por civiles que, según se desprendió de la pesquisa, actuaban como si fuesen miembros de la fuerza.
A partir de un trabajo en conjunto de la Policía Bonaerense, Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Justicia, se logró desarticular esta asociación ilícita que recaudaba dinero de forma ilegal e ilegítima a través de la extorsión y operaba en distintas localidades del conurbano.
Se realizaron en total 22 allanamientos en domicilios de las localidades de Lomas de Zamora, Bosques, Isidro Casanova, San Vicente, Villa Centenario, Merlo, Olivos, Florencio Varela, San Francisco Solano, Berazategui, Burzaco, La Tablada, Claypole, Ringuelet, González Catán y Banfield.
Tras una amplia investigación, que tuvo su epicentro en la intervención de líneas telefónicas, se constató la actividad ilícita por parte de efectivos de las DDI de Lomas de Zamora y de Avellaneda – Lanús, de la Jefatura Departamental San Vicente y de la comisaría de Presidente Perón (Guernica), dependencias policiales que fueron requisadas en el marco de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest