NacionalesProvincialesRegionales

El aborto legal costará 1.600 millones de pesos anuales a los contribuyentes

La calculó el urólogo Fernando Secin en el Senado y pronosticó 150 mil internaciones.
El Senado nacional comenzó a debatir la ley del aborto legal y el primer cruce fuerte lo provocó el urólogo Fernando Secin, que previó un costo de 1.600 millones de pesos y 150 mil interna-ciones si se habilita la interrupción del emba-razo.
Lo calculó en base a un dato que luego él mismo consideró falso: los 500 mil abortos anuales que la campaña a favor de su legalización asegura que se practican en el país.
«Juguemos con los números. Un misoprostol cuesta 3.343 pesos, 500 mil son 1600 millones de pesos, 55 millones de dólares», contabilizó Secin, que perteneció al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y cobró fama por atender a Robert De Niro en New York.
«Si tenemos en cuenta que el 30% de los casos termina en intervención por feto muerto y retenido, habría 150 mil internaciones. Entre 10 y 12 veces más que las del hospital Garrahan. Además, hay que hacer una ecografía en todos los casos», presagió el profesional.
Aseguró también que «la muerte por aborto representa el 0.5% de las causas de muerte durante el embarazo» y se animó a hablar de interrumpir el embarazo en forma legal es un «crimen de lesa humanidad»,
El urólogo Fernanado Secin calculó un costo de 1.600 millones de pesos con el aborto legal y las militantes de la ley lo negaron. Creen que sin secuelas de intervenciones clandestinas se ahorrará mucho más.
«Cuando se legaliza, aumenta y hoy todos los países que lo tienen quieren salir de este problema», exigió.
«Yo respeto todas las opiniones pero me parece excesivo lo de lesa humanidad, en un país con la historia de Argentina», lo cruzó Miguel Pichetto, sin perder la calma habitual en los debates en el salón Illía del Senado.
«Le voy a acercar un documento que muestra que los costos son muchos menos», anticipó la peronista pampeana Norma Durango.
«Somos 1.000 médicos por la vida en el país. Convoque a los que están del otro lado y sólo va a encontrar mercenarios», desafío Secin.
La discusión presupuestaria no es menor, porque los senadores de Córdoba, liderados por Carlos Caserio, exigen un aporte presupuestario para aprobar la ley, porque temen recargar los presupuestos de los hospitales provinciales.
Los promotores de la ley creen que eso no ocurrirá, porque «los abortos clandestinos pro-vocan problemas de salud mayores que dejarán de existir». Así lo ratificaría el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
«Hay que contabilizar desde la cama de hospital, el procedimiento quirúrgico y la terapia intensiva de esas pacientes. Ese es el impacto que hay que medir», desafió Mariana Romero, médica e investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
Romero insistió con un dato que repite en cada ponencia: «Desde el regreso de la democracia 3.030 mujeres fallecieron por abortos».
También en la embestida, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez la obligó a confirmar que «su fundación recibe aportes de International Planned Parenthood Federation (IPPF), una ONG de Estados Unidos que -según los celestes- financian a la mayoría de los movimientos abortistas».
Leandro Cahan, director ejecutivo de la Fundación Huésped, se negó a confirmar vínculos con IPPF y la tucumana le exhibió do-cumentos con los aportes.
«Una célula tiene vida, pero no significa que es una persona. El sistema nervioso no se desa-rrolla hasta la semana 14», ratificó Cahan, volviendo al eje de la discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest