NacionalesProvincialesRegionales

La inflación de junio fue 3,7% y se perfila hacia el ‘piso’ del 30% anual que proyectan las consultoras

Impulsada por los alimentos y los gastos del hogar, el costo de vida de junio fue el más alto del año y en el primer semetre ya acumula 16%, un punto más que la meta del Gobierno. Y se acerca al acumulado de entre 27% y 35% que calculan los analistas.
El INDEC difundió la cifra del Índice de Precios al Consumidor y terminó por cristalizar lo que ya era un secreto a voces en la City: la inflación de junio se ubicó en 3,7%, impactada por la escalada del dólar y la suba de los combustibles.
Se trata de la segunda cifra más alta durante la gestión de Mauricio Macri: está por debajo del 4,3% de mayo de 2016, el primer dato sobre inflación que ofreció el INDEC tras la salida de la ‘emergencia estadística’.
Pero, además, el Gobierno consumió en solo un semestre la meta que había ‘recalculado’ el 28 de diciembre, de 15%: el acumulado del año llega al 16%. De esta forma, el piso inflacionario de 30% para todo el año proyectado por las consultoras está más cerca de concretarse.
De hecho, la inflación interanual llegó al 29,5%. Según la ‘Consultora Ledesma’, para que 2018 cierre con un alza de precios acumulado menor a 30%, la inflación debería colocarse en una cifra menor a 1,92% en cada mes del segundo semestre.
No obstante, ese objetivo parece difícil: desde la consultora EcoGo señalaron que la inflación de julio, si bien será menor a la del mes previo, se ubicará cerca del 2,6%; mientras que Elypsis proyectó que cerrará en 3%.
Por otra parte, la inflación núcleo -que no tiene en cuenta los precios estacionales ni los regulados- de junio se ubicó en 4,1%, contra el 3,4% de los precios estacionales y el 2,9% de los regulados.
El mes pasado hubo un fuerte avance de la categoría alimentos y bebidas, que lideró el ranking de subas con 6,45%.
Los servicios y los combustibles estuvieron en el segundo lugar, con un incremento de 5,20%. Transporte cerró el podio, con un avance de 4,01%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest