NacionalesProvincialesRegionales

INDEC confirma recesión: la actividad económica cayó 4,2%

La profundización de la crisis económica y la creciente recesión finalmente se vieron reflejadas en los números publicados por el INDEC.
El miércoles último se conoció que la actividad económica cayó en el segundo trimestre del año un 4,2% respecto de igual período del 2017 y acumuló en los primeros seis meses, una contracción del 0,5%, según informó el organismo estadístico oficial.
Según el Informe del Avance del Nivel de Actividad, la economía experimentó una caída del 4% también en el segundo trimestre, en comparación con el anterior.
El dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.
Los analistas revelaron que «preveían la retracción por los fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, una alta inflación y por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018».
DERRUMBE INDUSTRIAL
Asimismo, unas 240 empresas industriales cerraron en Santa Fe en lo que va del año y otras 200 firmas cayeron en proceso preventivo de crisis por la situación económica, por lo que unos 15.000 trabajadores están en vilo.
Los datos fueron revelados por la ministra de Producción de la provincia litoraleña, Alicia Ciciliani, y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el empresario Guillermo Moretti.
Ciciliani mostró su «preocupación» por la situación de las empresas en proceso preventivo y por otro grupo de compañías que toma-ron medidas internas ante la crisis, después del cierre de un grupo amplio de firmas que cerraron.
La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones por la menor demanda externa y el financiamiento local con tasas de interés que superan el 50% anual conforman un inevitable combo que asfixia a las empresas.
Mientras tanto, los sectores mas golpeados aguardan un ‘gesto’ del Gobierno nacional que ayude a afrontar la crisdis y la recesión que su política imprime al Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest