NacionalesProvincialesRegionales

LA INTERNACION DOMICILIARIA REDUJO EN UN 20 % LA PERMANENCIA EN HOSPITAL

A nivel mundial, la internación domiciliaria ha reducido en un 20% la permanencia pro-longada en hospitales y clínicas.
Los datos fueron aportados por el licenciado en Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata Jorge Hoffmann, quien además aseguró que «esta alternativa asis-tencial que crece en Argentina surgió a partir de una demanda del sistema de salud».
Hoffmann -también docente de la Univer-sidad Nacional de Mar del Plata- explicó que «la tecnología ayudó a que los equipos de alta complejidad pudieran ser pequeños y de fácil uso en domicilio. Con esto logramos que el paciente crónico, que necesita un equipo de alta complejidad, pueda estar asistido en el medio que conoce -su casa- y ayudado por su familia».
Esta herramienta sanitaria -avalada y pro-movida por la Organización Mundial de la Salud- se aplica en pacientes de todas las edades, incluso los pediátricos.
«En ese marco -refirió Hoffmann- se logró que los chiquitos no estén eternamente inter-nados en un hospital, con el agravante de que están expuestos a todo tipo de infecciones intrahospitalarias».
El enfermero marplatense Pablo Prestipino señaló, por su parte, que «hoy tenemos la posibilidad de externar pacientes de cual-quier complejidad -baja, mediana y alta- liberando los hospitales de internaciones pro-longadas».
En la actualidad, son generalmente las per-sonas con enfermedades respiratorias las que reciben atención domiciliaria.
Hoffmann ejemplificó que se trata, más que nada, de «pacientes con patologías neuro-lógicas que no pueden tener una respiración espontánea y necesitan sí o sí de un ven-tilador (conocido popularmente como ‘respirador’) y también las personas con patologías externas, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer del pulmón o esclerosis lateral amio-trófica (ELA)».
Si bien la internación en domicilio no es nueva, en Argentina «viene tomando forma desde hace 15 años aproximadamente, con un fuerte auge en los últimos 5», dijo Pres-tipino.
Consultado acerca de cuáles son los criterios de admisión a un programa de estas carac-terísticas, el enfermero sostuvo que «primero y principal, se debe contar con la confor-midad del paciente y de la familia».
«También es un criterio de inclusión que la persona se encuentre clínicamente estable, ya que si requiere todo el tiempo de controles o medidas de diagnóstico no se puede ir a su casa», agregó.
Finalmente, contó que «por otro lado, se eva-lúa la vivienda desde un aspecto socio-ambiental: con quién vive, cómo es el piso, la calefacción, dónde tiene el baño, si tiene mascotas… todo eso nos interesa para vati-cinar situaciones».
Los equipos que asisten con esta metodología están generalmente compuestos por profesio-nales médicos, kinesiólogos y enfermeros.
Además pueden integrarlos terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras y nutricionistas, entre otros, explicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest