BerazateguiMunicipales

¿ QUÉ PLANTAR EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO ?

La llegada de la primavera, como todos los años, invita a los vecinos a embellecer sus canteros, jardines y hasta incluso huertas. Sin embargo, no todas las especies de la flora local son aptas para el cultivo en esta estación.
Desde la Dirección de Reforestación y Arbolado Público del municipio de Berazategui se brindan algunos consejos sencillos para llevar a cabo esta agradable tarea sin tener que sufrir ningún tipo de percance en el futuro.
«Las petunias, las bignonias, las dimorfotecas, los conejitos, las fresias y el jazmín chino están llenas de flores y es el momento de aprovecharlas», explica Andrea Gantzer, quien se encuentra al frente de este área municipal. Y agrega: «Si van a podar enredaderas, como el jazmín chino, que van a estar en flor de acá a unos días, deben hacerlo cuando terminan la floración, porque si lo hacen en otoño, se quedan sin flor para la primavera».
En el mismo sentido, Gantzer recuerda que «las plantas como los narcisos, junquillos y fresias empiezan a florecer en esta época. Para esto hay que ser previsor y plantar los bulbos en invierno, pero por suerte los viveros que producen estas plantas nos permiten comprarlas en flor durante la primavera, sin necesidad de haber plantado los bulbos previamente».
El cuidado y el
espacio de los árboles
«Cada planta necesita un cuidado especial, pero cuando plantamos un árbol hay que tener en cuenta que sea ubicado en un lugar que, en el futuro, no se convierta en un problema. Si hay un desagüe, una salida de cloaca, una entrada de agua o de gas, tenemos que proyectar esa plantación, porque es muy triste tener un árbol sano, fuerte, lindo y tener que sacarlo porque genera alguna situación adversa», indica la directora de Reforestación y Arbolado Público de la municipalidad.
Gantzer, a su vez, aclara que «todo árbol siempre necesita agua, pero no en exceso: Tenemos que fijarnos que la tierra esté húmeda, pero esto es relativo, porque en verano esa tierra húmeda dura un día y en invierno, sin que la reguemos, dura una semana. Además, no cualquier sustrato cubre los requerimientos de minerales, pH, nutrientes o textura de las diversas plantas. Si bien hay algunas que necesitan suelos más ácidos o más alcalinos, en general lo que la mayoría necesita es tierra negra, que tiene gran cantidad de materia orgánica incorporada».
«Por último, es importante la especie que elegimos. Si tenemos una vereda de dos metros de ancho, tenemos que buscar una especie que sea de tamaño pequeño: cuatro metros de altura, aproximadamente. Podemos elegir crespones, sen del campo, guaranes o ciruelos de flor. Pero si tenemos una vereda amplia o un espacio verde extenso, podemos elegir árboles de mayor porte como el fresno, los paraísos, jacarandás, vira pitás o lapachos», concluye.VIVERO MUNICIPAL (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest