Nacionales Provinciales

Científicos a Macri: «Se prevé un nuevo éxodo»

Unos 1200 científicos de todo el mundo enviaron un mensaje al presidente en la que le advierten que «el actual sistema de ciencia y tecnología está colapsando».
La carta para el presidente Mauricio Macri en el que denuncian el colapso del actual sistema de ciencia y tecnología y le advierten el inminente éxodo de profesionales capacitados.
Académicos de renombre internacional, entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, mandaron una carta abierta a Macri señalando que, después de «doce años de continuo crecimiento y expansión, el sistema de ciencia y tecnología del país está colapsando debido a las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos».
La carta denuncia que el macrismo ha realizado recortes que afectan al Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) y las universidades nacionales. Asimismo, acusa al Gobierno de incumplir «compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional y abandonar planes de mejora de infraestructura en las instituciones científicas».
Los firmantes aseguran que el Conicet «está al borde de la parálisis» y que peligran los puestos de trabajo de 10 mil científicos, 10 mil becarios doctorales y posdoctorales y casi 3 mil técnicos.
Los salarios de científicos y académicos pasaron a ser los más bajos de la región. En el caso de los becarios, éstos reciben estipendios que no llegan a los 24 mil pesos. Además, afirman que «se ha reducido la cantidad de vacantes para que jóvenes investigadores ingresan al Conicet. En 2016, las vacantes se redujeron de 900 a 450. Se prevé un nuevo éxodo de científicos altamente capacitados» vaticinan.
Otro de los aspectos que denuncian en la carta es la falta de insumos para investigar. «La devaluación del peso argentino, ha obstaculizado enormemente el poder de las becas de investigación. Las becas se otorgan en pesos y los químicos y equipos necesarios para ciertas investigaciones están dolarizados. Si la cotización del dólar aumenta desde que se adjudica la beca a los equipos de investigación, éstos pierden poder de compra. Esto afecta dramáticamente a los grupos de investigación experimental y de campo en los cuales los reactivos y equipos importados son cruciales».
Los firmantes sostienen que el recorte presupuestario afecta a los más de 250 institutos de investigación distribuidos por todo el país.
Los fondos recibidos por estas instituciones «son insuficientes para pagar las facturas del servicio, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones».
Tampoco serían suficientes para reparar y mantener el equipamiento científico básico ni mucho menos para comprar nuevos equipos plantean en la dura carta enviada al Presidente Macri.Macri

Anuncios

0 comments on “Científicos a Macri: «Se prevé un nuevo éxodo»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: