BerazateguiMunicipalesNacionalesProvincialesRegionales

PUSIERON EL NOMBRE DE UN SUBVERSIVO A CALLE DE VILLA ESPAÑA

Increíblemente, el Concejo Deliberante de Berazategui sancionó la semana pasada, la Ordenanza N° 5645 mediante la cual se designó con el nombre de Julio César Acuña, a la calle 36 de Villa España, «en toda su extensión» reza la medida.
Entre los considerandos, reza que «Siendo el sr. Julio César Acuña un militante del Peronismo que luchó incansablemente en la década de los ‘70 por un país pleno de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política y que se caracterizaba por ser humilde, solidario y siempre dispuesto a ayudar al otro ante una necesidad del barrio y de su Berazategui», entre otros conceptos.
Pero la verdad es que Acuña Bailo era un militante de la organización subversiva ‘Montoneros’ la cual en 1978 era ilegal y por propia decisión, hacía 4 años había pasado «a la clandestinidad».
PERÓN LOS ECHÓ DE LA PLAZA DE MAYO
El 1° de mayo de 1974, el entonces Presidente de la Nación Gral. Juan D. Perón echó a los ‘Montoneros’ de la Plaza de Mayo, tras el enfrentamiento que los ‘Montos’ le plantean al tres veces presidente, reclamando que les de a ellos el poder y el reconocimiento de la lucha por su vuelta, en contra del gremialismo y el sindicalismo histórico de la Argentina.
«Compañeros: Hace hoy veinte años que en este mismo balcón, y con un día luminoso como este, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían tiempos difíciles. No me equivoqué ni en la apreciación de los días que venían ni en la calidad de la organización sindical, que se mantuvo a través de veinte años, pese a estos estúpidos que gritan -dijo Perón, y agregó- Decía que a través de estos veinte años las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años».
Inmediatamente, los ‘Montoneros’ arriaron sus banderas y estandartes y se retiraron de la Plaza, anunciando horas después su alejamiento definitivo de Perón y el «paso operativo a la clandestinidad».
En enero de 1974 el grupo armado PRT-ERP asalta el cuartel militar de Azul (provincia de Buenos Aires), Perón envía al Congreso un proyecto de reforma del Código Penal para endurecer las leyes contra las acciones insurgentes. Esto generó resistencia y críticas de un grupo de diputados ligados a ‘Montoneros’.
Perón los convocó a Olivos para reprenderlos, y más adelante, el 1º de Mayo de 1974, rompería con Montoneros en la Plaza
ACUÑA, OFICIALMENTE ‘MONTONERO’
En el año 2000, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires -por entonces en manos del Peronismo- sanciona la ley 12.498 votada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, y que en su art. 1º reza «La Provincia de Buenos Aires consagra el Derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en relación con los hechos de la represión ilegal desarrollada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983».
Y en su art. 2º dictamina: «Créase el «Registro ÚnicoMontos de la Verdad». La reglamentación establecerá las condiciones para su administración y funcionamiento. Art. 3º: El objetivo del Registro es la creación de una base de datos unificada que reúna la información obtenida a la fecha y la que continúe obteniendo sobre la verdad de lo acontecido en todos los casos de personas que hayan sido víctimas de la desaparición forzada, muerte, sustitución de identidad y otras violaciones a los derechos humanos como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas armadas o de seguridad en el período indicado en el artículo 1º».
La medida fue aprobada el 24 de agosto de 2000 y refrendaron la ley, el Presidente del Senado, Felipe Solá, y el de Diputados, Francisco J. Ferro y promulgada por Decreto N° 3.195.
Oficialmente, en una página del Gobierno Provincial -creada en Democracia- se reconoce al ‘buen vecino’ de Villa España como un militante Montonero, algo que los concejales deberían haber investigado y evaluado.
VIVIR EN UNA CALLE CON NOMBRE DE SUBVERSIVO…
No pocos vecinos ya se estaban movilizando para pedir al intendente de Berazategui que vete la Ordenanza N° 5645, ya que no quieren que en sus DNI figure que viven en una calle con nombre de un ‘Montonero’.
Sigue sin entenderse cómo el Concejo Deliberante de Berazategui, con clara mayoría pero-nista, haya votado esta ordenanza reivindicando a un subversivo perteneciente a la organización que el propio Perón echó de la Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest