BerazateguiMunicipales

CAPACITAN PARA PREVENCIÓN DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Desde la secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, se realizó una «capacitación sobre cómo evitar la propagación del mosquito que contagia las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya».
Fue en el Edificio Municipal, ante un auditorio repleto de enfermeros, médicos y referentes de los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) de la ciudad.
La charla giró en torno a «coordinar las acciones y unificar los esfuerzos para erradicar la aparición de estos mosquitos en Berazategui», haciendo hincapié en las «formas de detección y las acciones a desarrollar ante posibles pacientes con estas afecciones».
Entre los oradores, el Dr. Pablo Costa, director médico del área de Salud, expuso: «La principal medida de prevención es la descacharrización. Tenemos una estructura montada para ayudar a realizar esta tarea, por medio de agentes sanitarios barriales. La medida más importante es concientizar a que las familias busquen en sus hogares y eliminen los recipientes que contengan agua, que son los potenciales criaderos de larvas y huevos».
Durante todo el mes de noviembre, los agentes sanitarios recorrerán los barrios con la intención de ingresar a las viviendas y ayudar a los vecinos con la limpieza de sus hogares, debido a que está demostrado que estos mosquitos nacen y se desarrollan principalmente en los domicilios.
Es importante recordar que las larvas y huevos resisten las bajas temperaturas y no se desplazan más de 100 metros, por ende recipientes que contengan agua desde el invierno son potenciales criaderos.
«También es importante resaltar que si bien se estarán realizando fumigaciones en zonas donde se detecten posibles contagiados, las fumigaciones no son la principal ni la medida más importante de prevención. Como ya se mencionó, lo más importante es que el vecino descacharrice en su casa y en el barrio los recipientes que puedan contener agua. Por lo general, los criaderos se detectan en depósitos con una capacidad menor a 5 litros», agregó Costa.
El personal de Salud municipal recibió el protocolo de actuación y se reforzaron contenidos para que estén alerta ante posibles casos dentro de la Ciudad.20181106_Charla_Salud_Dengue_NM_02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest