NacionalesProvincialesRegionales

Causa Cuadernos: Detuvieron ex ministro de Santa Cruz y libran más órdenes de captura

El juez federal Claudio Bonadio detuvo al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, y libró otras órdenes de captura en relación al lavado de dinero en la causa de los cuadernos, que investiga el pago de coimas por parte de empresarios beneficiarios de contratos de obras públicas a funcionarios del kirchnerismo.
Campillo fue apresado en un hotel de la ciudad santafesina de Rosario por orden del juez y a pedido del fiscal federal Carlos Stornelli.
También se libró orden de captura para el sobrino del ex funcionario, de nombre Gastón y otros imputados, en tanto se hacían procedimientos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, informaron fuentes judiciales.
Campillo está acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero en base a los dichos de la imputada colaboradora Elizabeth Ortiz Muñicoy, ex socia de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz.
Según declaró Muñicoy, Campillo y su sobrino habrían viajado a Miami en 2016 para vender propiedades de Pochetti, tras la muerte de Muñoz, y enviar ese dinero a bancos europeos.
Algunos de estos bienes, según la mujer, habrían quedado a nombre del sobrino de Campillo y éste último habría cobrado una comisión por encargarse de todas las operaciones de lavado de dinero, que se calcula superaron los 70 millones de dólares.
Campillo fue considerado como «el primer valijero» del kirchnerismo y es viudo del diseñador Carlos Di Doménico, cuyos familiares también lo denunciaron en otra causa que se investiga en los tribunales federales de Retiro.
Paralelamente el abogado de Pochetti (que sigue detenida), Miguel Plo, denunció al juez Bonadio y a Stornelli por «violación de secretos», en una causa que quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
Además de ser titular de la Secretaría de Hacienda de Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner, fue luego titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONNCA) a nivel nacional.
Ortiz Muñicoy fue detenida en Mar del Plata pero quedó excarcelada cuando se firmó el acuerdo como arrepentida en la causa, mientras que Pochetti sigue presa y su libertad fue denegada en la Cámara Federal porteña.
CRISTINA SIGUE LIBRE
Mientras tanto, el oficialismo fracasó el martes último en su intento de tratar el pedido de desafuero de la senadora Cristina Kirchner, al no poder reunir el quórum necesario para sesionar, de 37 legisladores presentes.
La sesión había sido citada para las 16:00 y siendo las 16:30 de ese día, sólo había 26 presentes en el recinto, por lo que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, levantó la sesión y abrió las expresiones en minoría.
Al recinto bajaron únicamente la bancada de ‘Cambiemos’ y dos senadores del Interblo-que Parlamentario Federal (Carlos Reutemann y Lucila Crexell) mientras que el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria no concurrieron.
La sesión se había convocado con el fin de tratar el pedido de desafuero y prisión preventiva contra la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.
Se trata del pedido enviado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán. Los observadores coinciden en que los senadores no accederán, por ahora, al pedido judicial.Campillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest