BerazateguiMunicipalesPolitiqueando

CALLE JULIETA LANTERI

Finalmente, en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Berazategui -la semana entrante- el actual nombre de la calle 21 (Nicolás Videla) será reemplazado por el de Julieta Lanteri, en honor a la discriminada mujer política que llegó, en 1911, a ser la primer sufragante femenina del país.
Julia Magdalena Ángela Lanteri, nació en Briga Marittima, Italia, el 22 de marzo de 18731 falleciendo en Buenos Aires el 23 de febrero de 1932; conocida como Julieta Lanteri, fue una médica, política y feminista ítalo-argentina.
En 1886, Lanteri ingresó al Colegio Nacional de La Plata que la habilitaba para ingresar a la Universidad. En 1891 optó por estudiar para médica, una profesión vedada a las mujeres pero pudo acceder por un permiso especial del Dr. Leopoldo Montes de Oca. Se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina y, junto con la primera egresada en esa casa de estudios la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina. Se perfeccionó en el Hospital Ramos Mejía.
Fue la primera mujer que votó, en 1911, en la Argentina. Fue discriminada por los varones de su época ya que no le permitieron continuar ni si carrera científica ni su carrera política. Vivió en Berazategui, en una casona de Av. Mitre y 24 que más tarde sería la famosa panadería «La Chaqueña». Fundó el Partido Feminista Nacional.
De esta manera entonces, culmina la denominación que por años tuvo la calle 21, de Nicolás Videla, quien fue Intendente de Quilmes entre 1887 – 1890.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest