Nacionales Provinciales Regionales

Jefe militar de Estados Unidos advirtió que base china en Neuquén podría usarse para fines ‘no civiles’

La estación de observación espacial que construyó China en la provincia patagónica de Neuquén volvió a generar controversia en los Estados Unidos.
La base, que proporcionó un apoyo en el reciente aterrizaje chino en el lado oculto de la Luna quedó otra vez en el centro de las miradas luego de una declaración pública de uno de los más altos jefes militares de Washington.
En una exposición ante el Congreso de su país, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, expresó su «preocupación» por la base china en Bajada del Agrio -Neuquén- al considerar que desde allí se «podrían estar violando los términos del acuerdo» que Beijing suscribió con la Argentina.
En ese documento, promovido por las gestiones del presidente Xi Jinping y y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, figura que la estación tendrá «sólo usos civiles».
Faller dio un paso más, dijo que la base puede servir para «monitorear blancos estadounidenses».
Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). Así se identifica la empresa «estatal y popular» que administra la extensa y supertecnológica base que China logró establecer en la Patagonia argentina.
El cuartel ‘científico’ ya está operando, aunque todavía no esté esclarecido a qué dedicará sus jornadas laborales durante el medio siglo que durará la concesión y qué control ejercerá el estado nacional.
Desde hace 30 años CLTC, la ‘empresa’ en cuestión, depende en forma directa del poder central del régimen chino: el Ministerio de Defensa.
Fueron pues los propios ingenieros y científicos del Ejército quienes diseñaron la base e indicaron qué tecnología se requeriría según los objetivos que persiguiera Beijing, aún ocultos para las autoridades argentinas. También responde a la Comisión para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional.base china

Anuncios

0 comments on “Jefe militar de Estados Unidos advirtió que base china en Neuquén podría usarse para fines ‘no civiles’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: