Nacionales Provinciales

PJ denuncia que los aumentos de medicamentos superan a la inflación

El Justicialismo elaboró un preocupante in-forme en el que detalla el menor acceso de los adultos mayores de todo el país a la salud y a los medicamentos. En enero de 2019, los precios de los medicamentos registraron un aumento promedio del 64,54% respecto de igual mes del año anterior, es decir que treparon 17 puntos porcen-tuales por encima de la inflación.
En consecuencia las ventas de estos pro-ductos cayeron 5,1% en el transcurso de 2018. Esta merma se profundiza en el caso de los medicamentos para patologías crónicas y también empeora en el caso de los adultos mayores: de los casi 39 millones menos de medicamentos vendidos en el transcurso del año pasado, 10 millones se corresponden a afiliados de PAMI, según datos de la Confe-deración Farmacéutica Argentina.
El informe fue elaborado como resultado de la reunión de trabajo que Fernando Gray, presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, mantuvo con el equipo de trabajo de la corriente sanitarista del partido.
Participaron especialistas como Alejandro Costa, Andrés Leibovich, Carlos Devani, Arnaldo Medina y Daniel Nucher, entre otros profesionales
«Es dramática la pérdida de acceso a los medicamentos sobre todo en los adultos ma-yores», calificó Gray a raíz de que uno de cada cuatro medicamentos que dejaron de consumirse, antes los compraban afiliados al PAMI, cuyas jubilaciones quedaron 18,5 puntos porcentuales detrás de la inflación y a 34 puntos porcentuales de los aumentos promedio de los medicamentos.
«Al quitar el PAMI y el Remediar, la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no solo la salud de las personas mayo-res, sino también la calidad de vida de aque-llas que presentan patologías crónicas las cuales sin tratamiento oportuno generan dis-capacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia de las personas mayores» ad-vierte el duro informe.
El impacto de los aumentos es aún mayor -continúa el informe. cuando se tiene en cuenta que gran parte de las personas de 60 años y más consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos.
De acuerdo a un relevamiento de la Uni-versidad de Avellaneda, desde diciembre de 2015 el precio de los medicamentos aumen-tó 187,9%, gracias a que un tercio de los medicamentos triplicaron los precios -y algunos tienen aumentos cercanos al 400%- mientras, la inflación fue de 163,2% y el salario mínimo, vital y móvil subió 79%.
Por eso, el poder adquisitivo de los salarios mínimos respecto a los medicamentos se re-dujo un 33,5%.
En tanto, según otro informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Pa-ra Personas Mayores (Ceppema) y la Aso-ciación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), el promedio de aumento de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en el periodo mayo 2015 – agosto 2018 fue del 157,8%, mientras que en el mismo periodo las jubilaciones subieron un 111,9%, es decir casi 46 puntos porcentuales por debajo. abuelos remedios

Anuncios

0 comments on “PJ denuncia que los aumentos de medicamentos superan a la inflación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: