Berazategui Municipales Regionales

LA AV. 21 YA LLEVA EL NOMBRE DE ‘JULIETA LANTERI’

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en homenaje a la recordada militante por los derechos de las mujeres, vecina de Berazategui, se concretó la imposición del nombre ‘Dra. Julieta Lanteri’ a la Av. 21.
En su momento, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad esta iniciativa del intendente Patricio Mussi, a través de una ordenanza municipal, en la que además se declaró sitio de interés comunitario la casa que Lanteri habitó hasta su fallecimiento: la histórica propiedad conocida como ‘La Chaqueña’.
El concejal Juan José Mussi «El pasado 26 de febrero el Concejo Deliberante votó un proyecto enviado por el Ejecutivo local con el fin de bautizar con el nombre de Julieta Lanteri a una importante avenida de nuestro distrito, como es la 21, porque consideramos que su ejemplo así lo ameritaba. En su tiempo, ella marchaba sola por los derechos de la mujer».
«Hoy, por suerte, son muchas más las mujeres que pelean por sus derechos y, quizás, para esta actualidad haya tenido mucho que ver el ejemplo de Julieta, quien en el transcurso de su vida peleó por muchas cosas que no pudo ver concretadas pero que, a lo largo de los años, se fueron estableciendo en la sociedad argentina. Y esto, en gran medida, gracias a que otros tomaron sus banderas como ejemplo, como por caso Evita, instaurando el voto femenino», expresó el Dr. Mussi, presidente del Cuerpo, durante el acto realizado sobre 149 y la rebautizada avenida.
Con respecto a la aprobación de la Ordenanza N° 5684 por parte de los 23 ediles, el titular del HCD declaró: «Para mí es un orgullo presidir un Concejo Deliberante que tomó la decisión de aprobar una medida de estas características y que, además, lo haya hecho por unanimidad, porque la figura de Julieta Lanteri nos enorgullece como berazateguenses y también como argentinos».
Impulsada por la Municipalidad de Berazategui, la iniciativa de modificar el nombre ‘Nicolás Videla’ por el de ‘Julieta Lanteri’ a la Av. 21, desde la Av. Dr. Néstor Carlos Kirchner hasta la Ruta Provincial N° 36, contó con un gran acompañamiento por parte de la ciudadanía, ya que rápidamente, se alcanzaron más de 1.000 adhesiones, entre instituciones y vecinos, que apoyaron con su firma esta propuesta.
«Homenajear a Julieta Lanteri es una gran decisión que ha tomado el Municipio de Beraza-tegui, porque se trata de una mujer que tuvo un rol protagónico en la historia nacional e internacional, y que fue vecina de nuestra Ciudad. Sin dudas, es una figura que desde la Secretaría de Cultura hemos puesto en valor con diversas acciones, y la comunidad se ha plegado a ellas de forma contundente. Como en esta ocasión, a través de la innumerable cantidad de firmas que se recolectaron para que pueda llevarse adelante esta sesión extraordinaria», señaló la directora general de Patrimonio y Políticas de Identidad municipal, Liliana Porfiri, quien además explicó por qué se tomó a la 21 para este ho-menaje.
«Se trata de una avenida de mucha circulación y que atraviesa más de 20 barrio del distrito. Así que, por su importancia, consideramos que merecía llevar el nombre de esta extraordinaria mujer», indicó.
La Ordenanza N° 5684 también estableció como ‘Sitio de referencia comunitaria’ la propiedad ubicada en Av. Dr. Néstor Carlos Kirchner entre 23 y 24, popularmente conocida como ‘La Chaqueña’, donde Lanteri vivió hasta el día de su fallecimiento, el 23 de febrero de 1932.
Julieta Lanteri fue pionera en la lucha por los derechos cívicos de las mujeres. Médica, política y militante feminista, primera egresada del Colegio Nacional de La Plata, además de ser la quinta médica del país en tiempos donde sólo los hombres accedían a títulos universitarios. También fue la primera mujer en la Argentina y Latinoamérica que logró votar (en 1911) y fue fundadora de la Asociación de Universitarias Argentinas. Fundó el Partido Feminista Nacional y fue candidata a Diputada Nacional en seis oportunidades, cuando las mujeres tenían vedado el derecho a votar. Vivió en Berazategui, junto a su hermana Regina, durante la última etapa de su vida, en ‘Villa Edel-mira’, hoy Panadería ‘La Chaqueña’.LA AVENIDA 21 DE BERAZATEGUI LLEVA EL NOMBRE DE JULIETA LANTERI (1)

0 comments on “LA AV. 21 YA LLEVA EL NOMBRE DE ‘JULIETA LANTERI’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: