Berazategui Municipales Nacionales Provinciales

DOCUMENTAL SOBRE ARTÉMIDES ZATTI SE FILMA EN BERAZATEGUI

A través del programa «Berazategui, set de filmación» con el que el Municipio impulsa y fomenta la producción audiovisual, se filmaron en el distrito algunas de las escenas más importantes del cortometraje sobre la vida de Artémides Zatti. Se trata de un enfermero ítalo-argentino que durante 37 años se desempeñó en el primer hospital de La Patagonia, en Viedma (Río Negro) y que en 2002 fue proclamado beato por la Iglesia católica.
Este documental es impulsado por la Congregación Salesiana argentina en el marco de la posible canonización de esta figura -lo que lo convertiría en el segundo santo de nuestro país. Las grabaciones se desarrollaron en el Museo Histórico y Natural de Berazategui, con la colaboración de personal de la secretaría de Cultura municipal. Tras la finalización del proyecto, la película se estrenará, simultáneamente, en Buenos Aires y en el Vaticano, ante más de 300 delegados salesianos de todo el mundo.
«En el Museo Histórico y Natural de Berazategui hemos encontrado algunas locaciones ideales para poder llevar adelante la filmación de nuestro cortometraje, que trata sobre la vida de Artémides Zatti, un enfermero de nuestro país que supo entregarse radicalmente a los más pobres, a los que más sufren, a los desamparados y a los ‘invisibles’. Y también él, lamentablemente, ha padecido esta invisibilidad. Por eso nosotros, con este corto, queremos mostrarlo al mundo», explicó el director del filme, Ricardo Javier Campoli.
El proyecto surgió en el marco de esta figura que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX y falleció en 1951. «Si Don Zatti es canonizado sería un hecho de suma trascendencia, no solamente a nivel nacional sino también a nivel mundial, desde el punto de vista eclesial. Primero, porque sería el segundo Santo argentino después del Cura Brochero; y en segundo lugar, porque sería el primer religioso laico o ‘hermano coautor’, como decimos nosotros en la congregación salesiana, en llegar a Santo. Entonces, sería un acontecimiento realmente muy importante», analizó el director del film.
Por otra parte, Campoli destacó los diversos escenarios proporcionados por el Museo Histórico y Natural para llevar adelante el rodaje y poder exhibir las diferentes facetas de su protagonista. «Es lindo haber podido encontrar espacios típicos del hospital ‘San José’, donde Don Zatti atendía, sobre todo la entrada. Además, algunos sectores que él visitaba en Viedma, como el almacén; pero también el jardín del Museo, que es muy similar al patio de aquel nosocomio, donde paseaba y acompañaba a sus enfermos, convalecientes, para recuperar fuerzas.
En la misma línea, el actor principal del cortometraje, Luis Mancini, quien encarnará a Zatti, señaló: «No conocía este lugar porque no soy de la zona, pero la verdad que me ha encantado este Museo y hemos quedado todos realmente maravillados por cómo se recuperó. Esto nos viene muy bien para la filmación de algunas de las escenas de esta película, pero además consideramos que a estos espacios hay que preservarlos y abrirlos a la comunidad, como lo hace el Municipio, donde nos han recibido muy bien».

Anuncios

0 comments on “DOCUMENTAL SOBRE ARTÉMIDES ZATTI SE FILMA EN BERAZATEGUI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: