BerazateguiEl TribunoMunicipalesProvincialesRegionales

INCERTIDUMBRE PERO CONFIANZA EN LOS MUNICIPALES DE BERAZATEGUI

El difícil momento económico por el cual atraviesan la mayoría de los municipios de la provincia, no dejó afuera a Berazategui, y la baja recaudación impacta fuerte en los haberes de los trabajadores, quienes no ocultan sus incertidumbres pero siguen confiando en el doctor Juan José Mussi.
Si bien quien debe negociar los aumentos de sueldos a los municipales es el intendente, en este caso, es sabido que quien dirige el municipio es el concejal Juan José Mussi, quien estaría determinando las negociaciones al respecto, junto con el área de Economía, de Trabajo y del Sindicato de los Municipales, según trascendió.
El primer punto a definir es que la recaudación actual en el municipio, no supera el 28%, cifra históricamente bajísima si se to-ma en cuenta que en los últimos años, cuando la situación económica se ponía difícil, aún así la Comuna no bajaba del 47% de recaudación en tasas, pero es evidente que la economía del país ha desatado en la gente, la dura toma de decisión entre pagar tasas, o comer.
Tras el desastrozo 47% de inflación de 2018, que casi cortó al medio la capacidad adquisitiva del trabajador -como de todos los argentinos-, en prinicipio comenzó a negociarse una cifra compensatoria para paliar el duro defasaje en los bolsillos de la gente, y se inició la conversación -por llamarlo así- buscando un 30%.
El Jefe Comunal inmediatamente aplicó una mejora compensatoria del 10%, y se está buscando la forma -en medio de la crisis- de paliar un poco el poder adquisitivo de los municipales.
En las negociaciones actuales, ya estaría listo el segundo 10% de aumento -sumaría un 20%- pero la pulseada principal apuntaría a lograr un 5% mas antes de junio, cosa que pueda entrar -el 25% sumatorio- en la liquidación del aguinaldo de los trabajadores, y un 5% mas para setiembre u octubre, redondeando así un 30% el cual, si bien es distante al 47% que descerrajó la política gubernamental sobre los ya magros sueldos de los trabajadores municipales, contribuye bastante a respirar un poco a la hora de cobrar sueldos.
Si se toma en cuenta un sueldo promedio de la escala vigente de haberes de los trabajadores, por ejemplo un ‘obrero II’ de 30 horas, que actualmente tiene un básico de $ 11.430, si se acuerda definitivamente un 30% para octubre, percibirá un básico de cerca de 15.000 mensuales; en el caso de un ‘Obrero II’ de 48 horas (el mas alto en horas) que actualmente percibe $ 18.290, se iría al básico de $ 23.700, lo cual obviamente no es un ideal, pero con los adicionales que cobran las distintas categorías, es un ‘sueldo respetable’ para los municipales de la provincia que desde los ‘90 -merced a las decisiones que el entonces gobernador Eduardo Duhalde y el líder de los municipales bonaerenses Alfredo Atanasof- perdió gran parte de las conquistas salariales desde la vuelta de la Democracia en 1983.
También se hizo parte de la incertidumbre, el ‘recorte’ en los montos percibidos en conceptos de viáticos y horas extras.
Sobre ello, la ‘lógica’ que evalúan los que discuten los sueldos es que, durante años, tanto horas extras como viáticos, mas que hacer pie puntualmente en lo que significaban, en realidad eran ‘recursos laterales’ a los haberes para permitir que se cobre mas dinero.
Con los acuerdos a que se llegó en los últimos casi dos años, los montos se fueron incorporando a los básicos, perdiendo la entidad de ‘adicionales’ pero mas que nada, porque fueron a parar -en gran parte- al básico que perciben.
Técnicamente, el reclamo por horas extras y viáticos es limitado, mas allá que este segundo ítem tiene validez en las leyes laborales vigentes que establecen la obligatoriedad de pagar los traslados del personal.
En la actualidad, los haberes mensuales de los Trabajadores Municipales de Berazategui, están entre los cinco distritos mejores pagos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Si bien tanto del municipio como del Sindicato Municipal guardan un estrecho silencio sobre las negociaciones en marcha, se sabe que la Comisión de discusión salarial que componen el Asesor Letrado Gustavo Campos; la secretaria de Economía contadora Lucrecia Carlos; el secrertario de Trabajo Juan Manuel Parra y el secretario Gral. de los Municipales, Gabriel Carril Campusano, llevan adelante duras reuniones ya que así como Mussi es ‘duro’ a la hora de ceder a los reclamos -basado en el apretado presupuesto que maneja la comuna por la falta de cobros de tasas municipales- habría un preacuerdo de parte del intendente y del concejal, de acceder al 30% que el STMB quiere redondear antes de octubre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest