Nacionales

NAFTA AUMENTÓ UNA VEZ POR MES Y SE ESPERA OTRO INCREMENTO PARA AGOSTO

Los combustibles se incrementaron casi 16% en el primer semestre y el ajuste por inflación volverá a hacerse sentir el mes próximo. Se derrumba la demanda.
Sin tomarse pausa alguna, el precio de las naftas sigue en la senda del ascenso y en lo que va del año acumula “retoques” a razón de casi una vez por mes.
Así, a excepción de enero, en todos los períodos siguientes se fijaron nuevas subas por injerencia tanto del Gobierno a través del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) -que establece incrementos por inflación- como de las compañías petroleras.
Sólo en los primeros cinco meses de 2019, indicaron fuentes de CECHA, la confederación que nuclea a los empresarios del expendio de la Argentina, las naftas ostentan una suba acumulada cercana al 16 por ciento respecto al mismo período pero del año pasado.
Pero la sucesión de incrementos lejos está de detenerse. Desde la Federación de Expendedores de los Combustibles y Afines (FECAC) su titular, Gabriel Bornoroni, anticipó que en agosto habrá un nuevo aumento por efecto de la carga impositiva.
Y que, «de mantener el Gobierno la actualización por ICL, el valor de las naftas también debería volver a subir en septiembre».
«Lo que tuvimos ahora es el incremento que debió aplicarse en junio y que el Gobierno decidió postergar por un mes. Pero en tanto se desdobló, también habrá una diferencia que quedará para aplicar durante el mes próximo» dijo el interlocutor.
Y agregó: «En el sector pensábamos que las petroleras iban a absorber el porcentaje para no seguir aplicando cambios en el surtidor, pero al final esto no ocurrió».
Asimismo plantearon que «el peso de factores como el ICL rompe con la idea de que la movilidad o quietud de los precios se encuentra atada únicamente a la variación del dólar».
De hecho, dada la baja en la cotización que viene mostrando la divisa estadounidense en los últimos días, todo hacía suponer un eventual abaratamiento del litro.
Todo lo contrario: en el segmento de la comercialización aseguran que las bajas en el valor del dólar ayudan a nivelar los costos, que «todavía siguen desfasados respecto de la nafta que se vende».
Al mismo tiempo, exponen que «las oscilaciones permanentes del crudo internacional tampoco permiten evaluar un precio menor en los surtidores».
«El barril de petróleo aumentó más de un 4,5 por ciento en apenas un mes. Eso hace imposible pensar en una baja en el surtidor. Las petroleras tienen que destinar cada vez más dólares para comprar el crudo y luego refinarlo. Y venden el litro en pesos. Eso complica cualquier idea de reducir los valores incluso con una menor cotización del dólar», explicó Guillermo Lego, gerente de CECHA.
A tono con esto, Bornoroni expuso que «el barril de crudo Brent saltó de 60,9 dólares a los actuales más de 65» y que «esa diferencia incide al momento de explicar por qué los combustibles no se abaratan aunque el Gobierno se esfuerza por no intervenir en el mercado».
«La variación del dólar es el aspecto de mayor incidencia en los cambios de precios, pero la diferencia que viene mostrando el crudo Brent respecto de otros momentos opera a favor de los aumentos. Igualmente, con las últimas subas las petroleras empezaron a llegar a su punto de equilibrio. De ahí que es impensado suponer que van a bajar los valores en algún momento», apuntó.
Impacto de la suba
Lego, de CECHA, adelantó que «el incremento de agosto también se ubicará en un porcentaje cercano al 2,5 por ciento que la petrolera estatal YPF aplicó a principios de esta semana».nafta1

Anuncios

0 comments on “NAFTA AUMENTÓ UNA VEZ POR MES Y SE ESPERA OTRO INCREMENTO PARA AGOSTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: