NacionalesProvincialesRegionales

Científicos del CONICET y la UNLP crearon un ‘Caballo de Troya’ para atacar tumores malignos

Los integrantes del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M) del Instituto de Física La Plata desarrollaron paquetes de nanopartículas para que se alojen al interior de los tumores y que, al cargarlos de energía, generan calor y maten las células malignas.
Con el objetivo de mejorar las técnicas de diagnóstico por imágenes y el diseño de nuevas terapias, un equipo multidisciplinario de investigadores del CONICET desarrolló nanoclústers, un paquete de partículas organizadas que podrían ser alojados en el interior de un tumor para que, por medio de un campo de radiofrecuencia, se puedan nutrir de energía para disipar calor y así generar la muerte de células malignas. Los primeros resultados fueron publicados en la revista Nanoscale, con relación a una terapia para el tratamiento de tumores cancerígenos sólidos.
Estos nanoclústers fueron diseñados por parte del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos del Instituto de Física La Plata, y los investigadores especializados en el estudio de las propiedades y el comportamiento de distintos objetos a escala nano, al ser sometidos a campos magnéticos.
«Nosotros nos dedicamos desde hace muchos años a temas relacionados al desarrollo de esta técnica que se denomina hipertermia magnética, y en este trabajo en particular utilizamos nanopartículas de magnetita, es decir óxido de hierro», explicó la investigadora del IFLP, Marcela Fernández van Raap.
En ese sentido, la autora del artículo publicado en Nanoscale señaló: «Si bien hay otros materiales que ofrecen una mayor prestación, también son más tóxicos, y lo que buscamos son terapias localizadas y selectivas que agredan sólo al tumor y las células enfermas, pero no al tejido sano. Para ello necesitamos nanopartículas inteligentes y eficientes, que bajen el nivel de toxicidad y los daños colaterales».
Hasta el momento, los investigadores realizaron las pruebas en modelos que simulaban las condiciones de un tumor de verdad, pero ahora se propusieron «hacer un aporte a la traslación de la investigación básica a la clínica» y comenzaron a probar las nanopartículas en situaciones reales.
De esta forma, comenzarán a utilizar modelos de animales que dieran una versión más próxima a lo que sería combatir una formación tumoral en un ser humano.Nano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest