BerazateguiEl TribunoMunicipalesProvincialesRegionales

INICIAN TRABAJOS DE BAJADA DE AUTOPISTA EN PARQUES DE CITY BELL: ALARMA AMBIENTAL

El lunes último, se realizó la audiencia pública convocada de manera conjunta por la Municipalidad de La Plata y la empresa AUBASA, y que contó con la presencia de organismos de control provincial y comunal, además de ONGs y distintas organizaciones vecinales.«Entendemos que la semana que viene podemos estar arrancando», expresó el presidente de la empresa, Víctor Daniel El Kassir, sobre la construcción de la bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires en City Bell. El Kassir explicó cuáles son «los beneficios de los trabajos para los vecinos de nuestra ciudad y del impacto ambiental que ocasionará el proyecto».
«Tenemos la satisfacción de que hoy AUBASA es una compañía con la particularidad de convocar a audiencias públicas, que cumple con la ley y siempre da las explicaciones, está abierta a la comunidad y explica de qué se tratan todas sus iniciativas. Lo hacemos con fondos propios, costará 427 millones de pesos, lo que habla de una empresa saneada, bien administrada por el Estado y que puede darle servicio a la gente», evaluó el presidente de la empresa. Con respecto a los beneficios que estima va a traer esta ambiciosa obra, El Kassir dijo que «son muchos, hemos hecho encuestas y la gente está mayoritariamente de acuerdo con la obra».
En este sentido habló de «una reducción de tiempo de viaje, de contaminación por consumo de combustible, una nueva conexión que va a favorecer a más de 10 mil vehículos por día, y la descongestión que va a alivianar la vida de más de 4 mil vecinos de la zona norte de La Plata».
«Todos nuestros ingenieros ambientales están trabajando; estamos nosotros intentando mitigar lo máximo posible el impacto en la reserva. Va a haber una particular inspección de la obra por parte del contratista», agregó el titular de AUBASA.
En el marco del inicio de la audiencia pública para debatir el proyecto de ejecución de la obra en la bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires a la altura de City Bell, estimaron que «el viaje de City Bell a Capital Federal se reduce hasta 12 minutos. Se traduce en 2 horas de tiempo libre por semana. Menos consumo de combustible y favorece el cuidado del medioambiente por la reducción del combustible», dijeron, además de asegurar que esta obra «no va a contar con peaje adicional».
RESISTENCIA EN DEFENSA
DEL MEDIO AMBIENTE
Tras conocerse el planteo de AUBASA sobre la obra, el Cuerpo de Guardaparques del Parque Provincial Pereyra Iraola. Reserva de la Biosfera salió a la palestra indicando «queremos manifestar nuestro total repudio a cualquier acuerdo que realicen los organismos provinciales que contienen nuestro Parque, si la bajada regional de la Autopista afectara parte de la zona núcleo de nuestra Reserva de Biosfera. Sabemos que es una obra necesaria y no nos oponemos a suconstrucción pero si a que se afecte directamente la zona de máxima protección de nuestra Área de conservación. UNESCO es muy clara cuando define Las zonas en las Reservas de Biósfera y debiera de ser el propio Gobierno Nacional, quien postuló allá en 2007 a este Parque para que sea valorado a nivel mundial, el que tome los recaudos para que ninguna obra afecte Los valores en custodia, ninguna moneda de cambio que puedan ofrecer como espejitos de colores evita el daño, no existe posibilidad que ningún tipo de medida con la intención de subsanar un daño ambiental sea lo mismo, antes o después de una Obra» pun-tualizaron.
Asimismo, los Guardaparques indicaron que «Puede caber la posibilidad que la clase política en cargos de Gobierno, si no es idónea en temas específicos, técnicos o Profesionales , se equivoque pero nunca nos podemos equivocar en emitir un juicio de valor de este nivel quienes desempeñamos esta profesión».
Los férreos defensores de la Reserva de Biósfera de la zona, marcaron que «En 2010 se conformó la Asamblea de la Reserva de Biósfera por el estado de abandono que presentaba nuestro Parque Pereyra, estando a cargo de dos organismos. Su gestión principal -continúan- fue ponerse a disposición del Gobierno Nacional y Vialidad Nacional para que se ejecutara la Obra de la Autopista ‘Presidente Perón’, cuyo proyecto original partía al Parque en dos, hicimos muchas propuestas alternativas para que se haga la obra, pero por otro lugar». Y prosiguen: «La primer medida fue frenarla con la justicia por medio de diferentes amparos judiciales. Pasamos por todas las instancias, inclusive la que autoridades de Vialidad en Audiencia pública y en otras reuniones nos ofrecieron el oro y el moro para que accedamos a que la Obra pase por nuestro Parque». «Sin exagerar, ofrecían desde la reposición de nuevos arbolitos ante la gran tala que iban a producir, hasta la construcción de un Centro de Visitantes majestuoso, hasta la disponibilidad de todo tipo de vehículos, inclusive aéreos para control del fuego y no recordamos cuantos espejitos de colores mas. A Todo esto -agregaron- se les dijo que no. Hay insumos, dependencias, obras y logística para las áreas protegidas que nos la deben brindar el Estado Provincial, que es el que nos contiene y no recibirlo en una circunstancia como ésta, bajo condicionamientos; queremos apoyar la solicitud de la Defensoría del Pueblo que en la Audiencia pública pidió la presencia de un veedor de UNESCO» cerraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest