Berazategui El Tribuno Municipales Provinciales Regionales

COSTA DE HUDSON, CADA VEZ MAS LEJOS DE LA COMUNIDAD…

Sin dudas, los vecinos de Berazategui, especialmente los de Hudson, deben estar lamentándose por la reciente rezonificación de 900 hectáreas que estaban destinadas a reserva ambiental. Tras la medida aprobada por el Concejo Deliberante de Berazategui, sigue avanzando la construcción de un barrio cerrado y hay otros dos autorizados por el municipio.
Efectivamente, 900 hectáreas de la Costa de Hudson cambiaron su zonificación, por aprobación del Concejo Deliberante de Berazategui, para transformar así la zona en ‘apta residencial’ y construir barrios privados.
De haber sido reserva natural, la zona ahora es residencial, a partir de una ordenanza que aprobó el Concejo con los votos del oficialismo y algunos aliados. Tras ello, ya comenzaron a construir el barrio cerrado ‘Lagoon Hudson’, con lagunas artificiales, y dieron permiso para hacer otros dos.
La medida ya empezó a generar fuertes reclamos de organizaciones que temen por la destrucción del ambiente y riesgos de inundaciones.
Las hectáreas en Hudson se ubican en un rectángulo delimitado por la Autopista Buenos Aires-La Plata, la calle 63, el arroyo Baldovino y el Camino de las Rosas, un acceso de tierra que corre paralelo a la Autopista pero cerca del río, y que tradicionalmente marcó el comienzo del bosque húmedo de la ribera.
Además incluye un triángulo de 18 hectáreas que está dentro de ese bosque, entre el Camino de las Rosas y el río, casi llegando al arroyo.
Efectivamente, la ordenanza N° 5594 fue aprobada por los concejales oficialistas, el acompañamiento de los ediles ‘Pochi’ Ravelo y Alicia Lorenzo, ‘Cambiemos’ devenidos en mussistas ahora, y Orlando Reyes; la abstención de Rubén Comparato (FRB), mientras que de ‘Cambiemos’, rechazaron el expediente los concejales Vanina Passalacqua, Flavia Torrisi y Gabriel Kunz.
Ese día no concurrieron a la sesión los concejales Marcos Cuellas y Zulma Vega, ambos de la fuerza macrista.
La ordenanza es una continuación de otra de 2013, en la que también se trató la rezoni-ficación de parte de la Costa que era reserva. La nueva medida habilita la construcción de tres desarrollos inmobiliarios por etapas: una vez que completen el 70% de uno pueden empezar el segundo, y así sucesivamente. Hoy en esas tierras quedaron construcciones a medio hacer en una porción del terreno, que es donde está ‘Lagoon Hud-son’ sobre la calle 63, que se inició tras la ordenanza de 2013.
Con la reciente nueva aprobación del Concejo Deliberante, se habilita que las 900 hectáreas corran el mismo destino: que comiencen a ser modificadas para que se conviertan en una zona residencial de barrios cerrados. El principal problema es que esa zona de humedales es un valle de inundación, con agua de las crecidas del Río de la Plata y, a la vez, el agua que baja desde los arroyos al río.
Si construyen esos barrios ahí, se va a ver afectada la biodiversidad y puede generarse un riesgo de inundaciones.
La Costa está dividida en tres zonas: verde, amarilla (donde solo se puede intervenir con determinados permisos) y roja (que debe preser-varse totalmente); habrá que ver qué va a pasar con esta protección, si se va a respetar o no.
La zona posee mucho valor natural, como para que se arruine para emprendimientos privados. Al lado del citado predio, en la calle 63 y también en la franja costera, ya hay varios barrios cerrados similares, como ‘Pueblos del Plata’, ‘Villalobos’ y ‘Magallanes’.
La zona es muy buscada por inversores, está pegada al río y tiene acceso directo desde la Autopista Buenos Aires- La Plata por una calle que se pagó con dinero del erario público y sirve para beneficiar a los barrios privados.
‘LO DE TONCHI’
También allí, donde la calle 63 se une con el Río de la Plata, usurpa desde hace décadas un predio junto al lecho del río, un conocido comerciante, ‘Tonchi’, quien explota un bar -sin REBA, sin habilitación, en pésimas condiciones de higiene pero protegido por el municipio- y que ‘gracias’ a la calle 63, quien llegue a la costa y pretenda ingresar al Río de la Plata sea caminando o en vehículo, debe pagarle al usurpador para acceder, todo con el ‘vistobueno’ de la Municipalidad de Beraza

tegui desde hace mas de 30 años.
‘Tonchi’ suele exhibir una supuesta usucapión para ‘justificar’ que se adueñó del lecho del río -literalmente hablando- a sabiendas de la propia Comuna que exprofeso, ignora ésto sin clausurar y desalojar como lo hicieron con otros lugareños usurpadores de la zona.
En definitiva, la comunidad de Hudson -y de Berazategui- se quedó sin campo, sin humedales, sin reserva, sin la Costa.
Los millonarios ahora cuentan con una calle pavimentada con dinero público, construyen en la mejor zona al amparo del propio Concejo Deliberante. Y ‘Tonchi’ sigue cobrando por visitar el río, también al amparo del municipio…

Anuncios

0 comments on “COSTA DE HUDSON, CADA VEZ MAS LEJOS DE LA COMUNIDAD…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: