NacionalesProvincialesRegionales

Médicos residentes de ‘El Cruce’ no cobran desde hace tres meses

Se trata de 30 residentes y 7 jefes de área que no cobran sus salarios de 23 mil pesos por más de cuarenta horas de trabajo semanales. Resuelven los gastos del día a día con la ayuda de sus familias y amigos.
Los médicos residentes del hospital El Cruce de Florencio Varela hace tres meses que no cobran sus salarios. Están prácticamente precarizados ya que el sueldo mensual ronda los 23 mil pesos por más de cuarenta horas de trabajo semanales. La canasta básica de alimentos superó los treinta mil en agosto.
«Esta realidad la viven los 1.500 residentes del país porque ninguno está cobrando. La secretaría de Salud de la Nación ha demostrado inacción y desinterés. Expulsa a nuestros médicos al sector privado y es importante que la comunidad sepa lo que pasa en el sistema público de salud» explicó Jerónimo Chaparro, presidente de la Asociación de Profesionales del nosocomio nacional.
En El Cruce el total de médicos que llevan tres meses sin cobrar son 30 residentes y 7 jefes de áreas. «El problema es más de fondo porque la plata esta asignada pero desde la secretaría nos dicen que esto es un problema burocrático y que están poniendo todo su esfuerzo para resolverlo», cuenta Chaparro. «Acá hay un grave problema de gestión, una gran desidia. Esperemos que el dinero no haya sido desviado porque las partidas presupuestarias para pagarle a los residente ya están afectadas. Sería irresponsable girar una plata para cubrir otras faltantes».
El sistema de residencias es un concurso nacional donde compiten médicos de todo el país. Participan más de tres mil profesionales. Es un proceso de selección transparente donde los médicos rinden y los que quedan primeros elijen los mejores hospitales del país para la especialización en el sistema público de salud. Lo que sucede con El Cruce es que allí van los médicos que están primeros en el ranking.
«Ellos (los residentes) quedaron en los primeros lugares y seleccionaron El Cruce. Ninguno ha renunciado por no cobrar. Hoy están siendo ayudados por sus familias y amigos para solventar sus gastos» dice el médico. «Cuando la secretaría no prioriza el sistema de residencia le está diciendo al profesional que sale de la formación de grado: ´mirá acá nosotros no te vamos a cuidar; mejor buscá trabajo en el sector privado que tal vez ahí te vaya mejor´».el cruce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest