Nacionales Provinciales

Vidal aprobó traspaso de Edesur y Edenor a la Provincia de Buenos Aires

La Gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, mediante el dictado del Decreto Nº 1289/19, publicado el miércoles último en el Boletín Oficial, aprobó el Acuerdo de Implementación de la Transferencia de Jurisdicción Sobre el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica.
Además, se creará un ente regulador a nivel provincial.
El acuerdo se dio tras varias negociaciones, entre las cuales se destacaba el pedido a la Secretaría de Energía de Nación de resolver las deudas concebidas en términos de la tarifa social con las empresas, como también un compromiso de congelar las tarifas por lo que resta del año.
Se estima que, dichas deudas, representaban un impacto de más de 3.500 millones de pesos para la Provincia.
Las deudas correspondían a multas impagas impuestas por el Enre por cortes de servicios; a préstamos para inversiones realizados por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante el kirchnerismo y a deudas con la propia Cammesa.
Hasta diciembre del pasado año, la deuda de Edesur con el Estado era de 21.399 millones, mientras que la de Edenor era levemente menor, de 21.819 millones.
La iniciativa había comenzado de la mano de varios gobernadores del interior, quienes exigían que CABA y la provincia de Buenos Aires asumieran los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio de Edenor y Edesur, como lo hacen el resto de provincias.
A partir de ahora, será responsabilidad de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia el controlar a las distribuidoras eléctricas y regular los subsidios brindados a los ciudadanos, como también los aumentos tarifarios.
Asimismo, se establece la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que tendrá relación funcional con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el que delegará las atribuciones para realizar todos los actos necesarios a fin de hacer efectiva la transferencia y de realizar las adecuaciones correspondientes en la estructura organizativa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
Asimismo, desde distintos sectores de la oposición esperaban conocer mas detalles técnicos sobre como hará la gobernación para proveerse de los millones que las empresas deberán recibir, a la vez de establecerse claramente cómo funcionará el Ente Regulador a crearse, aunque fuentes confiables indicaban que, en vista de la situación político – gubernamental que vive actualmente Vidal, posiblemente esa parte de la nueva etapa de las empresas de energía se definirán una vez asumido el nuevo gobierno, sea quien sea, para evitar tomar medidas ahora y que pronto quedarían sin efecto o con cambios después de diciembre.Vidal

Anuncios

0 comments on “Vidal aprobó traspaso de Edesur y Edenor a la Provincia de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: