Nacionales Provinciales Regionales

La industria cayó 5,8% en lo que va del año y acumuló un ciclo de 17 meses de caída

La actividad industrial en septiembre último, cayó 1,9% respecto de agosto en términos desestacionalizados y de esta forma acumuló una caída de 5,8% en los primeros nueve meses del año, informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) esta semana.
Respecto del igual mes del año pasado, la caída fue del 0,4%, lo que marca que la situación sectorial es ligeramente peor que durante la corrida cambiaria de 2018.
En el primer mes tras la fuerte devaluación de agosto, se revirtió la leve mejora que se había registrado en los dos meses previos, por lo que el trimestre cerró con una caída interanual del 1,1%, aunque medio punto porcentual mejor que en el trimestre previo.
La caída estuvo liderada en los primeros nueve meses por la industria automotriz, que se desplomó un 35%, mientras que la industria de alimentos y bebidas mostró una mejora del 1,1% y fue la que mejor desempeño tuvo.
La refinación de petróleo pasó a un módico crecimiento en septiembre con un 0,7% desde comienzos de año. El resto de las ramas de industria conservaron el signo negativo que vienen mostrando desde enero de 2018.
De esta forma, el ciclo recesivo iniciado en enero de 2018 ya acumula 21 meses de duración y es el más extenso desde el iniciado en noviembre de 1999 que se extendió hasta el primer trimestre de 2002.
«Este retroceso obstaculiza la consolidación del débil proceso de recuperación cíclica por el que la industria busca transitar desde diciembre pasado. Con todo, al deterioro de los ingresos reales producto de la persistencia inflacionaria junto con altas tasas reales de interés y el recorte del crédito, se suma la incertidumbre derivada del proceso eleccio-nario, lo que permite anticipar una mayor caída interanual de la producción industrial en octubre», concluyó FIEL.industria

0 comments on “La industria cayó 5,8% en lo que va del año y acumuló un ciclo de 17 meses de caída

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: