BerazateguiMunicipales

ESTACIONAMIENTO MEDIDO: TODO CONCLUYE AL FIN…

Todo parece indicar que el inminente intendente de Berazategui Juan José Mussi, tiene decidido un profundo cambio en distintas áreas del municipio, entre las cuales ocuparía un ‘primer lugar’ -según trascendidos- el mal visto Estacionamiento Medido Municipal.
Hace mas de dos años, el intendente municipal, por ingerencia directa del entonces Jefe de Gabinete Javier Amat -hoy fuera del municipio- designó como Jefe de un ‘nuevo’ sistema, al ex concejal Leonardo Virardi, conocido comerciante de la zona del barrio Marítimo. Virardi, con un equipo que él mismo armó, introdujo una serie de ‘novedades’ que, sumadas a lo hecho por la empresa que explotaba el Estacionamiento Medido ‘camuflada’ de municipal, ‘ZTech’, sumió a algo que debió haber sido tan sencillo, en un complejo sistema que, lejos de recaudar y dejar ganancias para el CAPS N° 1 ‘Javier A. Sábatto’ (beneficiario directo del Sistema) llevó al municipio a poner muchas veces el dinero de los contribuyentes, para -al menos- pagar los haberes de los ‘Tarjeteros’, según se supo en su momento.
‘MUNICIPAL’… ¿Y LA
COOPERADORA, ENTONCES?
Un punto muy álgido, del cual los ‘popes’ se negaban a hablar, era de por sí, quien debía manejar el Estacionamiento Medido en el distrito, ya que desde su creación -hace mas de un decenio- el mismo fue para beneficio -por Ordenanza- de la Asociación Cooperadora del Centro ‘Sábatto’, cuya comisión directiva comenzó a invertir dinero en mejorar la infraestructura interna de la unidad sanitaria N° 1 de Berazategui.
La explotación del Sistema, fue de la forma mas efectiva, que era con el expendio de una boleta que se adquiría directamente en la vía pública.
Cada vehículo que comenzaba a estacionarse, era visitado por un ‘Tarjetero’ que le ofrecía el talón de referencia, ahorrándole al usuario, la ‘caminata sin fin’ buscando donde comprar el sticker -como ocurre actualmente- y que significaba un buen servicio a la comunidad.
Se recaudaba suficiente dinero para pagar a los ‘Tarjeteros’ y empleados de la oficina del Sistema, se otorgaban adelantos, aguinaldos y se les compraba cajas navideñas y otros reconocimientos a los trabajadores del Estacionamiento Medido.
Lo recaudado quedaba a disposición de la Cooperadora del CAPS 1 ‘Dr. Javier A. Sábatto’, que administraba en forma excelente el sistema. Todos cobraban se invertía y sobraba dinero. Todos contentos.
Sin embargo, algo que no se entendía bien, era porqué lo recaudado por el Estacionamiento Medido, debía depositarse en las arcas del municipio, y ello era firmado por el presidente de la Cooperadora, y cuando ésta necesitaba disponer de su propio dinero, debía pedirlo al municipio, una irregularidad que nunca nadie supo explicar…
EL INVENTO
DEL ESCANEO
De la noche a la mañana, el intendente municipal incorporó una empresa ‘fantasma’, «ZTech SA», que pertenecía a dos personas, Maximiliano Tor-nese y Christian Zara, quienes pasaron a revistar como ‘personal municipal contratado’, la forma que les permitió manejar, con su propia empresa, el Estacionamiento Medido con carátula de ‘municipal’.
Allí entonces, comenzó a darse un manejo muy turbio, que se centró en perseguir a los ‘Tarjeteros’ provocando la renuncia de varios de ellos, retirándoles beneficios como desayuno y merienda, las cajas navideñas, adelantos y aguinaldos, recortes de vacaciones y la ropa ‘de vez en cuando’.
Terrible la caída que el sistema comenzó a tener. Aparte, nunca se dio a conocer una memoria y balance de ingresos y egresos de la recaudación -que durante la gestión de ‘ZTech’ fue de varios millones, se presume.
El ‘Sábatto’ no recibió un peso y todo indicaba que lo recaudado ‘no alcanzaba’ para los sueldos, de manera que sería la propia Comuna quien aportaba el dinero que faltaba.
Un verdadero desastre, si se toma en cuenta que con la gestión anterior, de la Cooperadora, se pagaba todo, había dinero para la ‘Sábatto’ y quedaba dinero en la cuenta bancaria de la institución.
LLEGA VIRARDI
Sin que nadie de explicaciones de que se hizo con los millones recaudados en la ‘Era ZTech’, de un plumazo entra en escena el nuevo ‘emprolijador’ del Sistema, el ex concejal del FPV Leonardo Virardi.
El mismo sigue la misma línea persecutoria de sus antecesores, buscando sancionar a los abuelos ‘Tarjeteros’ que se quejaran de sufrir el calor o el frío, sin permitir refrigerios, ropa de trabajo de vez en cuando, y sin rendir cuentas sobre lo recaudado.
Las ‘armas secretas’ del Sistema siguen siendo un software programado para el sistema, buscar que se vayan -y echar si es necesario- a los abuelos, para poder incorporar gente amiga de ellos.
De hecho, ingresaron gente de la cual ni el propio Mussi estaba enterado, dicen.
Gente que por estar un par de horas como ‘empleados’, de la noche a la mañana pasaron a ganar mas que los sacrificados Tarjeteros.
Dicen los que saben, inclusive, que un punto a investigar es el uso de los celulares escáners, ya que -aseguran- muchas veces se incorporan en las planillas los apellidos de quienes por alguna razón no fueron a trabajar, pero -parece- sus celulares escáneres los usaban otras personas que no están en las planillas de ese día, y que podría significar una recaudación no blanqueada, de supuestos ausentes…
A ello hay que sumar la cantidad de comercios que dejaron de vender el ticket, o que -en forma pícara- dicen tener solo tickets de 2 o mas horas, con tal de recaudar.
La ‘trampa’ es que mucha gente los compra, pensando que si solamente estuvieron una hora estacionados, al día siguiente tendría crédito por varias mas. Nadie les dice que el escaneo que les hacen, les ‘consume’ todo el crédito aunque hayan estado solo una hora el abono pagado fue por 5…
LA TRAMPA DEL ACTA
Otra de las trampas tendidas para ‘cazar’ al ciudadano, es que cuando les consumen el crédito, les pegan en el parabrisas una supuesta ‘Acta’ de infracción, por la cual debían concurrir primero al juzgado de Faltas que estaba en Mitre y 7, y ahora deben ir a ‘Estacionamiento Medido’ en 148 entre 14 y 13.
Allí, al llegar el supuesto infractor con el adhesivo, le solicitan el registro y la cédula del vehículo, y recién allí le labran el Acta de Infracción.
¿Que fue lo anterior, entonces? Una ilegalidad. Personas contratadas por el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) pasan una foto del vehículo por wattssap al inspector que toma mate en Estacionamiento Medido, y cuando el sorprendido en su buena fe ciudadana/o concurre, se entrega de lleno a la confección de la infracción…
estac medido tipo
Dicen que las horas de Virardi en este tema están contadas. Todo parece indicar que el manejo lo tendría nuevamente la Cooperadora del Sábatto, y que volverían las tarjetas que le vendían los ‘Tarjeteros’. Nunca falló, se recaudaba y era muy transparente el sistema.
Mussi designaría en lugar del nefasto Virardi, a una concejal saliente, perteneciente a una conocida familia y que es de plena confianza del ingresante intendente.
La pregunta es: ¿volverá a ser de la Cooperadora el sistema? En realidad, nunca dejó de serlo. Nadie sabe explicar porqué lo denominan ‘municipal’ si no lo es, y porqué los ‘tarjeteros’ llevan ropa con la denominación ‘municipal’ si no lo son…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest