Nacionales Provinciales Regionales

El Estado se queda con el 69,7% de lo que produce una hectárea de soja

Uno de los principales motivos que desencadenó el cese de comercialización de granos y hacienda que impulsó un sector de la Mesa de Enlace, es la elevada presión impositiva que afecta los actuales niveles de rentabilidad, especialmente en aquellas zonas que están más alejadas de los puertos del Gran Rosario.
Al momento de hacer un análisis profundo del cobro de impuestos al campo, la medición realizada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en diciembre pasado reflejó que la participación del Estado en la renta agrícola alcanzaba el 60,4%, cuando en septiembre del mismo año se ubicó en el 56,4%.
El aumento se registró por los primeros cambios en las retenciones que introdujo el gobierno de Alberto Fernández, a pocos días de asumir.
Los impuestos nacionales no coparticipables explican más del 60% del total de la carga impositiva que afronta una hectárea agrícola.
La mayor presencia de estos impuestos son las discutidas retenciones, a los que hay que agregar el impuesto a los Créditos y a los Débitos Bancarios.
El significado de lo que representa el 60,4% de la participación del Estado en la renta, es que de cada $100 que genera una hectárea agrícola, surgidos del valor de la producción menos los costos, $60,40 se lo llevan los diferentes niveles de gobierno a través del cobro de los impuestos.
En esa medición de diciembre, la participación del Estado en soja fue del 64,5%, maíz 53,9%, trigo 53,5% y girasol 62%. De acuerdo a lo expresado por los especialistas de FADA, «las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos, como el caso de soja es que tiene 18% mayor nivel de retenciones que el resto, y en la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos».
Tras el aumento de las retenciones a la soja, que pasaron del 30 al 33%, anunciado la semana pasada por la administración nacional, según explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo, la presencia del Estado en el resultado de la oleaginosa alcanzará el 69,7%.
Esta es una medición parcial que realizó la Fundación, que además contempla la baja de precios internacionales que ya alcanzó un 11%.soja

0 comments on “El Estado se queda con el 69,7% de lo que produce una hectárea de soja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: