NacionalesProvincialesRegionales

FALCONE: «LE RECORTARON LOS HABERES A LOS JUBILADOS…»

La abogada previsional Andrea Falcone, en una entrevista radial con Radio Realpolitik Fm, vertió duros conceptos ante los cambios y la baja sustentabilidad en el sistema previsional actual. «Los problemas no son de ahora, son transversales a todos los gobiernos», afirmó la letrada.
Asimismo, Falcone adelantó que «el aumento en las jubilaciones será de un 6 por ciento, que va a ser igual para todos los jubilados, y con el agregado de un bono que será pagado por única vez, destinado a los segmentos más vulnerables. En marzo hubo un 2,3 por ciento de aumento -indicó- y a eso se le agregó una suma fija de 1.500 pesos. Con esta modalidad se ve un incremento superior en los haberes más bajos y uno muy licuado para los haberes más altos».
La abogada previsional planteó que «las jubilaciones mínimas le ganaban al aumento que les hubiese correspondido, en cambio, a partir de los 20.000 pesos de haber, empezaba una quita. Hay que tener presente que la movilidad de marzo y de junio ya la tenían en el bolsillo, con lo cual pagarles menos, en cualquier circunstancia a cualquier jubilado, implica vulnerar derechos que seguramente estarán reclamados en la Justicia», expresó.
«Es muy importante que empecemos a respetar las leyes, porque todos los sistemas previsionales del mundo enfrentan reformas y modificaciones, pero no las implementan de forma abrupta», indicó la letrada. «Entonces -destacó- cuando los cambios “son pensados y planificados en el tiempo, se respetan los derechos adquiridos y se consigue el objetivo, que en definitiva es tener sistemas que sean sanos y susten-tables a largo plazo».
Sobre las promesas del gobierno en la campaña electoral, Falcone sostuvo que «fueron solamente eso», y declaró: “No sólo no se compensó el 20 por ciento que los jubilados perdieron bajo el gobierno de Macri, sino que además les recortaron los haberes, con lo cual estamos bastante lejos de las promesas de campaña».
«Lamentablemente en Argentina cada reforma que se hace, cada vez que se pone el foco en las jubilaciones, es para recortarlas, pero sobre todo para cambiar las reglas de forma intempestiva, y esto no hace a un sistema sano», señaló e indicó que este tipo de «reformas violentas tendrán su respuesta en los juzgados, ya que siempre son declaradas inconstitucionales. La Justicia dijo que en estos casos hay que respetar la fórmula que estaba vigente, porque esa fórmula indicaba un aumento que los jubilados ya tenían derecho a cobrar porque el período había terminado», sostuvo.
Finalmente, y refiriéndose al estado del fondo de garantía de sustentabilidad, Andrea Falcone expresó que «está absolutamente quebrado», y sobre el bono para los que cobran la mínima remarcó que es «insuficiente». Por último, agregó: «Habrá que ver judicialmente los planteos que haremos para que se compense a los jubilados que dejaron de cobrar en marzo y en junio, que es lo que les correspondía».Alberto y jubilados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest