Nacionales Provinciales

NO A LAS P.A.S.O.

Este 2019 además de ser un año difícil y complicado, es electoral. Eso lo hace particularmente difícil. Se votará tres veces: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11/8; las elecciones generales, el 27/10 y el balotaje, si es que lo hay, el 24/11. Es mucho, demasiado.
Votar en la Argentina no es sólo un derecho, también es obligatorio. Al serlo, deben indefectiblemente hacerse en domingo. Los días de la semana son laborables, por eso se hacen en día feriado. En este 2019, los ciudadanos empadro-nados tendrán 3 domingos complicados.
Uno de esos domingos, el 11/8 en que se deben votar las PASO, está demás. Por varias razones, una de ellas, la que hace que las demás pierdan importancia, es que las PASO son inconsti-tucionales.
En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, se agregó un segundo capítulo.
Este capítulo de Nuevos Derechos y Garantías, en su artículo 38 establece que «Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático» y «garantiza […] la competencia para la postulación de candidatos para cargos públicos electivos». Les garantiza a los partidos políticos el libre ejercicio de sus acti-vidades.
Sería ejemplarmente democrático que los partidos políticos, todos ellos, disputaran sus candidaturas en internas. Pero no es constitucional obligarlos a hacerlas. Las PASO nacieron de un proyecto de Eduardo Duhalde (2002), que no llegó a plasmarse. La ley Nº 26.571 es del 2009.
La mayoría de los partidos presenta en las PASO listas únicas, lo que invalida su existencia.
La Unión Cívica Radical hace internas siempre en algún lugar del país, tampoco en todos. Internas presidenciales de la UCR, la última fue en 1995 entre Horacio Massaccesi y Federico Storani. Ce-rradas. La única interna del PJ, 1989, entre Menem y Antonio Cafiero.
Organizar elecciones a lo largo y ancho del territorio es muy caro, la Argentina no puede derrochar dinero. Y si los partidos quisieran hacer internas abiertas, nada se los impide. Se hicieron. En 1995 para presidente, en el FREPASO entre Octavio ‘Pilo’ Bordón y Carlos ‘Chacho’ Álvarez.
También se hicieron internas presidenciales abiertas entre el FREPASO y la UCR en 1999, las disputaron Graciela Fernández Meijide y Fernando De la Rúa, ambos partidos formaban parte de la Alianza.
Si los partidos quieren, pueden hacer internas abiertas que no son obligatorias. Aunque es obvio que los argentinos no son muy afectos al debate y prefieren el “dedo”.
Volviendo a las PASO, que son inconstitucionales, si los partidos van en su mayoría con listas únicas (a “dedo”), ¿para qué sirven? Solamente para hacer una encuesta nacional, creíble.
Encuesta válida el 11 de agosto y que puede cambiar sus resultados dramáticamente para el 27 de octubre.
Pero las PASO, como tantas otras cosas inútiles, son obligatorias. Es curioso, la Argentina está enferma de excesivos derechos que no tienen la contraprestación de obligaciones.
Tiene dema-siadas leyes, normas y decretos, que no se cum-plen. Es casi un difundido deporte nacional.
Pero cuando una ley es anticonstitucional, es decir que la ley no es válida ya que se contrapone con la ley mayor, que es la Constitución Nacional. Pero en este caso, la obligación se cumple. No se hace por querer cumplirla, sino porque de no hacerlo, no se podría votar en las elecciones generales, sin tener una explicación médica o de distancia, certificada.
La imposición de las PASO debe derogarse, lo sostienen varios constitucionalistas y basta con leer la CN para darse cuenta. Los jueces pueden hacerlo de oficio. La Corte Suprema de Justicia de la Nación debería derogar las PASO definiti-vamente. Ya. Cuestión de no votar también el 11 de agosto…urnas

Anuncios

0 comments on “NO A LAS P.A.S.O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: